Dios te hará invencible con esta espada es “un monólogo indispensable en estos tiempos de violencia”, nos dice María Aura en entrevista. La actriz en este montaje da vida a Juana de Arco, y nos explica que con esta propuesta “combatimos el horror con belleza, e intentamos poner nuestro granito de arena ante una situación de violencia como la que vivimos en nuestro país”.

La obra, escrita y dirigida por Alonso Barrera, utiliza al personaje de Juana de Arco para hacer una comparación actual de la violencia contra las mujeres en México. Si bien habla un poco del personaje, señala Aura, “sobre todo hace una reflexión sobre todos los tipos de violencia que existen contra la mujer en la actualidad”.

El monólogo actualmente se presenta, hasta el próximo 29 de junio, en el Teatro Casa de la Paz. En él, considera su intérprete, el público encontrará muchas emociones. En este sentido, señala: “Les aseguro que no saldrán indiferentes de este montaje”. Se trata, en palabras de María Aura, de una obra fuerte y cruda, que ayuda a reflexionar y conectar con emociones que muchas veces no queremos ver.

Una reflexión sobre las mujeres en la actualidad

Sobre la Juana de Arco que interpreta, advierte que es un poco diferente. Al respecto, subraya que “tiene un viaje emocional del inicio hacia el final de la obra”. Es una mujer que de ser profundamente religiosa y pelear por Dios, el rey y por la iglesia, “poco a poco se va dando cuenta y se va desilusionando. Va descubriendo que todas estas figuras paternalistas la van abandonando y la van dejando sola, hasta el grado de quemarla en la hoguera”.

En este sentido, la actriz destaca que a partir de ello se hace una reflexión sobre las mujer en la actualidad. Esta reflexión, dice, aborda:  “cómo de alguna manera también el gobierno, la iglesia, Dios, la sociedad, las hemos ido dejando solas, y cómo lo único que nos queda es unirnos como sociedad, como mujeres, ayudarnos y acompañarnos para detener esta espeluznante ola de violencia que aqueja a nuestro país”.

Un reto emocional

María Aura señala que a diferencia del primer monólogo que interpretó en 2015, ahora se trata de un reto mucho más emocional. En este sentido, explica, que en el caso de El año de Ricardo fue difícil pero se trataba de un personaje muy distante de ella.

Sobre este reto reflexiona: “Ahora interpreto a Juana de Arco, pero de alguna manera se acerca mucho a mi. Entonces, el reto en esta ocasión es un reto mucho más emocional, quizá, que en El año de Ricardo que era un reto quizá mucho más físico y mental”.

Parte del reto, nos explica la actriz, es que si bien es “una Juana de Arco que no existió”, las situaciones de las que se hablan, a pesar de ser la mayoría ficticias, la conectan con un dolor real. Al respecto, dice: “eso ha sido difícil, es duro, es una obra emocionalmente muy pesada”.

Otro de los retos que ha enfrentado María en este montaje ha sido el memorizar todo el texto. Se trata, nos explica, de un texto muy poético y hermoso por momentos, lo cual implica un reto.

Sobre este punto explica: “Para el público es una obra que dura una hora y ocho minutos, es muy corta. Pero para memorizar, siendo que soy la única en escena que habla, es una obra difícil y pesada, pero también por lo mismo muy satisfactoria. Hacer algo difícil siempre nos deja más tranquilos”.

La preparación del personaje, nos dice la intérprete fue intensa. Para hacerlo, nos dice, tomó clases de tiro con arco, además de una preparación física y emocional. Al respecto y sobre la intensidad emocional de Juana de Arco, entre risas, nos dice: “Me preparé mucho, pero no sabía lo que venía, no fue suficiente todo lo que yo me preparé”.

Es algo que hacemos todas juntas

Si bien María Aura es la única actriz que habla en escena, destaca el trabajo de Fernanda Bañuls, Victoria Viesca y Carmen Jerusalén, quienes la acompañan en escena. “Apoyan mucho con personajes incidentales, apoyando en que se recreen estás imágenes y estas situaciones de violencia”, nos dice. Ellas, junto con las transformaciones de la escenografía, son “las encargadas de ir creando todas estas atmósferas”, puntualiza.

Al respecto, Aura señala que “es emocionante estar las cuatro juntas, porque se los digo cada función, yo no podría hacerlo sola. Yo necesito de ellas aunque no hablen, necesito de su energía, de su apoyo, de su concentración. Y sé que es algo que hacemos todas juntas y también con el público que nos acompaña cada noche”, afirma.

Esta obra cuenta además con la voz de Mario Iván Martínez narrando algunos pasajes. Sobre ello, María destaca que además de ser un gran actor, “tiene un manejo de la voz impresionante” que aporta mucho al montaje.

¿Cómo nace Dios te hará invencible con esta espada?

Dios te hará invencible con esta espada, nos cuenta la actriz, surge a partir de que un amigo de ella y Alonso Barrera les dio hace algunos años un monólogo sobre Juana de Arco. Sin embargo, nos dice, esa obra no decía lo que nosotros en ese momento necesitábamos decir, “pero sembró una semilla de un personaje muy feminista para hablar de un tema en el que nosotros teníamos que hablar”.

Se trata, abunda María Aura, de un tema que era un tema indispensable. Un tema que durante mucho tiempo habían observado y leído noticias, “sintiendo esta impotencia, este enojo, furia, dolor de decir, ¿qué podemos hacer nosotros como artistas ante una situación de violencia tan desesperada”.

A partir de ello, Alonso Barrera escribe este texto que sale de las entrañas y del corazón, considera la actriz.  Por ello, afirma: “Para mí, Alonso es sumamente talentoso, es brillante, pero yo siento que esto es lo mejor que ha escrito nunca en su vida, porque surgió de un lugar desesperado”.

El feminismo no es solamente de las mujeres, el feminismo es algo de todos

Sobre el proceso, agrega, una vez escrito el texto se trabajó con varias mujeres feministas, intelectuales, artistas, actrices, dramaturgas, en fin, para también dialogar. Al respecto explica que Alonso Barrera se sentía inseguro de “ser un hombre escribiendo sobre un tema feministas”. Sin embargo, agrega Aura, “yo le decía, es que el feminismo no es solamente de las mujeres, el feminismo es algo de todos”. La violencia no es algo que solamente ataque a las mujeres, nos ataca a todos, y como sociedad, como familia, como artistas teníamos que decir algo, levantar la voz, y fue lo que hicimos con esta obra”.

La actriz nos comparte que Alonso sentía como mucha inseguridad, quizá, de ser un hombre escribiendo sobre un tema feminista. Sin embargo, agrega: “Yo le decía, es que el feminismo no es solamente de las mujeres, el feminismo es algo de todos”, y la violencia no es algo que solamente ataque a las mujeres, nos ataca a todos y como sociedad, y como familia, y como artistas teníamos que decir algo, levantar la voz, y fue lo que hicimos con esta obra.

Una obra que genera emociones y provoca cosas

Sobre la reacción del público, nos dice que es una obra que genera emociones y provoca cosas, “que es finalmente lo que queríamos”. En general, nos dice, “todas las funciones son muy catárticas”, en las cuales a la mitad de la obra siente al público llorando. “Es una obra que nos toca a todos, […] y quizá todos sentimos esta impotencia que sentimos Alonso y yo, y por la cual hicimos esta obra”.

Para más información de la obra, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía PinPoint Comunicación.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.