Según cifras de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la final del Qatar 2022 alcanzó un total de 1,500 millones de espectadores a nivel mundial. ¿Qué hace tan atractivo este deporte? Sus reglas son apenas 17, se requiere, dependiendo de la versión que se juegue, apenas 22 personas y un balón. Si solamente se tiene un balón y un par de personas, igual se puede armar un sencillísimo “gol para”.

Las variantes, como en la vida, como en el arte, como en el amor, como en el teatro y todo lo que vale la pena, son infinitas. También resulta en una metáfora sobre lo improbable, sobre niños que saliendo de un campo llanero o de territorios en guerra han alcanzado la gloria, sobre remontadas imposibles, vaya, sobre los giros del destino.

Es tal vez esa sencillez, que donde haya un balón y un grupo de personas se puede realizar un partido, eso que captura nuestra imaginación. O tal vez que desde pequeñas y pequeños, muchos de nosotros encontramos en un parque, una calle o una cancha un espacio en el que no solamente se trataba de jugar, sino interactuar con otros y trabajar como un equipo.

Es decir, el deporte es también un pretexto para algo más grande; así como lo es el teatro. De eso trata Lobas, no de un grupo de jugadoras adolescentes de futbol rápido. Sino de esas jóvenes entrenando y platicando, discutiendo, creando vínculos y rompiéndolos para después recomponerlos. De cómo ante la adversidad el balón rueda hasta el último minuto.

Aquí te doy tres razones por las que debes ver Lobas.

1. Un montaje físico e intenso. La dirección de movimiento y la coreografía de Vicky Araico para la obra son destacables. Le da dinámica y energía a este montaje que habla de un grupo de jugadoras de fútbol rápido. Intercala de manera natural las sesiones de calentamiento con los diálogos y, de manera plástica, nos presenta lo que sucede dentro de la cancha. Tomar la experiencia y capacidad de Araico es un acierto de este montaje.

2. Energía pura. La palabra que puede describir mejor al elenco es energía, las actrices mantienen con interpretaciones intensas el interés del público. La mayoría de los temas que se tocan son esos que cuando se es joven importan, en este caso, específicamente con algunos desde la óptica de la mujer, otros desde lugares universales. La interpretación del grupo mantiene el hilo conductor hasta que la dramaturgia de la obra da un giro inesperado.

3. Una cancha y un vestidor dentro del Foro. El diseño escenográfico aprovecha la disposición y dimensiones del Foro Lucerna perfectamente. Ahí María Vergara, con su diseño escenográfico y su iluminación, crea el espacio propicio para que el elenco realice los movimientos que les exige el montaje. El público está en la butaquería dispuesto como en una tribuna, se crea la sensación de estar y sumergirse en un pequeño campo de futbol rápido.

Esto es un poco de lo que podrás ver en el montaje de la obra escrita por Sarah Delappe y dirigida por Paula Zelaya Cervantes.

Las actrices en escena son: Arcelia Ramírez, Alicia Candelas, Ana Guzmán Quintero, Ana Valeria Becerril, Camila Torres-Cantú, Claudia González Menchaca, Luisa Guzmán Quintero, María Penella Gómez, Patricia Loranca y Sharon Ayon. Suplentes: Michel Santré y Maic Vamora, además de Vicky Araico como suplente de la madre.

Para más información de Lobas, horarios, boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Daniel Espinoza.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.