Entrevistamos a Óscar Carapia, quien está celebrando 29 años de carrera con proyectos como Un cuento de Navidad, Vedette y Leyendas. Además está próximo a finalizar su temporada Amor sin barreras, la cual dirige. Platicamos con el el director, coreógrafo y productor de estos proyectos y sobre su vida en el teatro.

Sobre Un cuento de Navidad, nos dice que hace tiempo no se ponía una versión musical. Esta versión del musical, con un elenco encabezado por Adal Ramones, fue creada por Alan Menkel, Lynn Ahrens y Mike Ockrent. Óscar Carapia considera muy afortunado presentar en género musical esta historia, pues amplía el público al que puede llegar.

El texto escrito por Dickens en 1843, destaca el maestro Carapia, es una “historia maravillosa y atemporal”, la cual “sigue resonando” y nos cuestiona qué tanto hemos evolucionado como humanidad.

En el Teatro San Rafael el público encontrará una puesta en escena para toda la familia. “El Cuento de Navidad es eso, una historia que tiene diferentes lecturas en diferentes capas”, explica su director. En este sentido, considera que tanto niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores entenderán distintas cosas y la verá cada uno desde su percepción. Se trata, explica, de una obra que divierte, pero que toca el corazón.

Al respecto, el director reflexiona que todos los involucrados en la producción coincidieron en que “hay algo que contar con esta historia”. Si bien prefiere no llamar mensaje o moraleja a lo que la obra transmite, “sí hay un compromiso social también al montar una obra como esta y contar esta historia”. Destaca que se trata de una obra que habla de la condición humana, la cual es la misma en todos lados. Por ello, considera, se trata de un montaje que es entrañable y compartible con nuestros seres queridos.

 “El Scrooge que Adal entrega es un Scrooge memorable, y sobre todo entrañable”

Al ver esta versión de Un cuento de Navidad, uno siente como espectador una compañía sólida y compenetrada sobre el escenario. Platicamos sobre este tema y el proceso de montaje con su director. Al respecto, señala: “Tenemos la fortuna de haber encontrado una cabeza de compañía tan afortunada como Adal Ramones que es un actor ya probado”.

Este es el tercer musical en el que han trabajado juntos Carapia y Ramones. El director señala que Adal tiene muy claro que la actuación es compromiso. En este sentido, afirma: “Estudia, es tesonero, se prepara, toma clases de baile y de canto. Está haciendo un papel, creo, que es definitivo en su carrera como actor”.

Para Óscar Carapia el Scrooge que logra el actor y conductor es memorable y entrañable, “porque el viaje emocional que tiene el personaje lo ha entendido muy bien”.

Además, resalta que soportando a Adal cuenta con un “elenco espectacular”. Este elenco, explica, cuenta con gente que tiene toda la vida y experiencia dentro del teatro musical como Arturo Echeverría, Angie Vega, Óscar Piñero o Lalo Ibarra, además de talentos jóvenes como Caro Vélez, Mau Hernández, Axel Alcántara ,Axel Gollaz, Bobby Mendoza, Ana Luz Rivero, o Enrique Cosío.

Una cofradía llena de compañerismo, amor y respeto

Para Óscar Carapia el teatro es, básicamente, “la maravilla de trabajar en equipo”. Sobre este tema, destaca el trabajo que han realizado Alejandra Ballina como su directora asociada, Analí Sánchez Neri en la dirección musical y vocal, Arantza Muñoz como asistente de dirección y coreografía, Daniela Guasque en la asistencia de dirección y en la dirección de los niños. Trabajar con este equipo, considera, ha sido una fortuna, pues las mujeres que hacen teatro en México, reflexiona, son talentosísimas y parte fundamental de la industria, pero no siempre son justamente reconocidas.

Con esta obra, afirma, se logró una cofradía llena de compañerismo, amor y respeto. “Un grupo extraordinario de productores”, el elenco, el equipo creativo, sumaron sus voluntades de querer hacer este proyecto, señala.

Sobre el grupo de productores, que incluye a Diego Cantú, Carlos Mtz. Vidaurri, Daniel Delagodo, Óscar Carnicero, Alfredo Atayde, Arturo Barga, Rosina Rojas, Rodrigo Trujillo, Alejando Pujol y Mario Cuevas, destacó que son gente muy comprometida, cada uno presenta siempre proyectos de calidad.

Crecí en una familia cuyos abuelos maternos les gustaba mucho la vida nocturna

En un “capricho” por rescatar las grandes noches de cabaret, Carapia tiene dos espectáculos en el Foro Stelaris, Fiesta Americana Reforma: Vedette y Leyendas. Al respecto, explica, es parte de la nostalgia y de haber crecido viendo fotografías de aquellos grandes cabarets. “Yo crecí en una familia cuyos abuelos maternos les gustaba mucho la vida nocturna, el teatro, el cine, los conciertos y, evidentemente, dentro de estos gustos, eran las grandes épocas del cabaret”, señala.

En aquel entonces, comparte, existían los grandes cabarets como La fuente, como el Señorial, El Casablanca, El Capri. Parte de la experiencia que vivió el maestro Carapia, fue entrar a trabajar muy joven, por invitación del maestro Jorge Neri, con Francis y conocer a Lila Deneken y Olga Breeskin, “gente que hizo el cabaret en México los últimos años cuando todavía existía”. Por ello, agrega, “siempre me quedé con el gusanito de querer trabajar y hacer este tipo de espectáculos”.

Cuando Nacho Carral y Ricky Berdichevsky se suman para realizar el proyecto, nos dice el director y coreógrafo, fue un sueño cumplido. “ Qué mejor celebración para mí de una carrera muy afrotunda, de la que me siento muy agradecido”, confesó.

Regresar al público a estas noches de cabaret

Para estos espectáculos se rescató el Salón Stelaris, hoy Foro Stelaris, el cual era uno de los grandes cabarets y salones de entretenimiento de los años setenta y ochenta. Explica Carapia: “Está absolutamente remodelado, justamente lo quisimos hacer para que la isóptica y la acústica del lugar fuera aún mejor y aventurarnos a regresar al público a estas noches de cabaret”.

“Por un lado está Vedette, que es el gran homenaje a la pluma y a la lentejuela, a la diversión, al doble sentido, porque por ahí también jugamos. Alejandra Ley es ahora la anfitriona del espectáculo, es una pachanga absoluta con ella. Leyendas, es el gran homenaje al bolero, a la canción romántica”, nos dice el también productor.

Sobre Leyendas, destaca la ventaja de contar con un elenco que proviene del teatro musical, los cuales no solo son grandes cantantes sino también grandes intérpretes. Lo resume de la siguiente manera: “Eugenio Montessoro, Regina Velarde, la enorme Aitza Terán, Pablo Monsar, Ricardo Bonilla, todos los que forman parte de Leyendas, tienen esa característica. La extracción teatral les ayuda a abrazar las canciones y las letras, hacerlas pequeñas historias y venderlas a la gente con esa pasión que estos grandes intérpretes tenían”.

“Un enorme y afortunado camino de un niño que un día quiso dedicarse a esto”

El maestro Carpia está por llegar a 30 años de trayectoria el año que entra. “Han sido circo, maroma y teatro”, dice. Resume su trayectoria de la siguiente manera: “Puedo definirlo como un enorme y afortunado camino de un niño que un día quiso dedicarse a esto”. Si bien, nos confiesa en un inicio buscó ser actor y ejecutante, después descubrió la parte creativa, del backstage y manejar un poco los hijos, “y quedé enamorado completamente de estar del otro lado del escenario”.

Esta carrera, nos dice, le ha dado la oportunidad de pisar escenarios muy importantes en México y en otros lugares, además de trabajar con personalidades como Filippa Giordano, Silvia Pinal, Verónica Castro, Guadalupe Pineda, Cristian Castro, Alejandra Guszmán, Pedro Armendáriz, Julio Alemán y Marga López. Además, agrega, ha podido conocer y trabajar con gente cien por ciento de extracción del teatro musical como Oliva Bucio, Manuel Landeta, Javier Díaz Dueñas, Enrique del Olmo, Lola Cortés, Beto Torres, María Filippini, Mauricio Salas, Gloria Toda, Ana Ceci Anzaldúa, Diego Meléndez, Natalia Moguel, o “hermanas del alma” como Lisset y Marisol del Olmo, entre muchos otros nombres.

“Yo resumo estos treinta años como un camino de mucha fortuna, un camino del que estoy muy agradecido, un camino que todavía tiene cosas por dar”, nos dice. “Hay mucha gente muy talentosa, gente joven, mediana y mayor, con la que todavía no he trabajado, y me muero de ganas [… ] de contar historias juntos y de crear espectáculos juntos”, apuntó.

“El teatro me ha dado la oportunidad de entrar a este viaje de conocerme, de amarme y de aceptarme”

Para nuestro entrevistado el teatro le ha dado todo. Le ha dado, explica, desde cuestiones materiales como una casa y sustento, hasta cosas como una familia extendida y sus mejores amigos. “Sobre todo me ha dado algo que tenemos que sentirnos afortunados quienes hacemos teatro [… ] me ha dado el poder de conocerme mejor, de hacer un viaje de autoconocimiento y entender a este ser humano tan complejo y tan maravilloso, también, que soy. El teatro me ha dado la oportunidad de eso, de entrar a este viaje de conocerme, de amarme y de aceptarme”, reflexiona.

Para celebrar sus treinta años de carrera nos dice que seguirá con la temporada de Leyendas y de Vedette. “Me parece ya una celebración”, nos dice, y agrega que lo más complejo de producir no es estrenar un espectáculo sino sostenerlo”.

Nos adelanta también que además de varios compromisos ya pactados para el año que entra, está una propuesta interesante para volver a hacer la coreografía de un musical.

Celerbrar “esto tan maravilloso que hacemos

Sin embargo, nos comparte el deseo de para la segunda mitad del año hacer un espectáculo en el cual pueda reunir a gente que quiere y admira. En este sentido, dice, algo como el concierto Al piano y al revés que organizó hace poco más de diez años. Más que para celebrarse a él mismo -que sería demasiado ego confiesa – se trata de una “celebración de esto tan maravilloso que hacemos”.

Finalmente, Óscar Carapia nos dice que tiene todavía muchas cosas por hacer después de 30 años de carrera: “La voluntad es hacer cosas, parecería que no, pero siempre hay cosas, siempre hay proyectos, metas o sueños por hacer. Tengo muchísimas ganas de hacer muchas cosas, de traer obras a México, de seguir produciendo, de hacer nuevos espectáculos, de avivar todavía más el género del cabaret y del centro nocturno. Mientras haya salud, y luego locos que quieran junto conmigo intentarlo, que bendito dios siempre los encuentro, seguiremos haciendo cosas”.

Para más información de Un cuento de Navidad, haz clic aquí. Para toda la información de Vedette y Leyendas, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía Óscar Carapia.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.