A partir del 9 de abril llega a La Capilla, una versión de la obra Peer Gynt basada en un texto clásico del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, dirigida por Gabriela Kraemer, fundadora de la compañía de títeres, Marionetitlán.

Peer Gynt se ha escenificado en todo el mundo a lo largo de 150 años, y ahora regresa para contarnos esta historia sobre la importancia de la vocación y de la realización personal, por medio de títeres.

Sobre los desafíos de representar esta obra con marionetas, Kraemer explica: “Esta obra fue escrita para actores, trabajar con una marioneta es algo diferente. Cuando leí esta obra la primera vez, yo dije, esta obra quiere ser montada con marionetas, porque el personaje vive en la imaginación. Las cosas que él se imagina son más fáciles de caracterizarlas con una marioneta tallada en madera”.

Agrega: “A mí lo que me decían cuando empecé a aprender es que la marioneta es como un péndulo, hay que saber dónde tiene que estar ubicado el peso para que la marioneta se mueva como queremos. Lo que yo he usado es madera, porque quieres que te dure y porque es un material muy noble, se puede tallar muy bonito”.

La historia de Peer Gynt trata de un muchacho de campo noruego que tiene grandes sueños, una desenfrenada imaginación y aires de grandeza, características que terminarán por sumergirlo en las historias que él mismo se ha inventado, pasando por encima de todo y todos para cumplir con lo que él cree es ‘su destino’.

En este sentido, la actriz y constructora de marionetas, señala que no es una obra infantil: “Yo la recomiendo para los preadolescentes y adolescentes, porque a esa edad comienzan a preguntarse, qué van a hacer en la vida. También se enfrentan al tema del amor, el tema de la muerte. Todo eso ocurre en esta obra. Entonces los jóvenes lo pueden disfrutar mucho”.

Añade: “Desde luego las mamás que tienen que vivir con estos jóvenes que están creciendo con ideas que no comparten, y se sienten muy identificadas. Es una obra de la literatura universal porque plantea un problema con el que cualquiera puede sentirse identificado, puede tener 80, 40, 13 años, puede ser hombre o mujer, y lo va a disfrutar muchísimo”.

El elenco de está formado por Alejandro Camarena, Gabriela Espinosa, Luisa Márquez y Gabriela Kraemer. Los músicos Alejandra Rovira, Aarón Menes, Josué Gómez, Isela Del Ángel y Abel Benítez. Las marionetas son obra de Gabriela Kraemer, la pintura de Cedrela Loera y los videos de PlayMx.

Finalmente, Kraemer nos da tres razones para que el público acuda al teatroa ver esta propuesta dirigida a adolescentes y adultos:

1. Nunca hay que perderse una obra de Ibsen. Todas son buenísimas, y ésta es una de las más espectaculares y fantasiosas. Que yo sepa, solo una compañía en Estados Unidos, hace como 100 años, montó Peer Gynt con marionetas, ahora están en un museo.

2. Cómo la vamos a presentar en abril y mayo, y en medio queda el Día de las Madres. En mi experiencia, mis mayores fans son las mamás, sé que han visto hasta varias veces la obra, hágale un regalo a sus mamitas y llévela a ver Peer Gynt.

3. Esta es una obra en la que los jóvenes, desde los 12 hasta los 30, se pueden identificar muy bien con los problemas que enfrenta este personaje.

Peer Gynt se presentará los días 9 y 16 de abril, y 18 y 25 de mayo en La Capilla, ubicado en Madrid 13, Col. Del Carmen, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Marionetitlán

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.