Si eres un ferviente admirador de las obras shakespearianas, no te puedes perder Emilia, un montaje sobre una mujer de ascendencia marroquí que se convirtió en una de las primeras poetas publicadas en la época isabelina.

La obra llega a nuestro país de la mano de MIO Projects con la dirección de Mariana Hartasánchez (Bicéfalo), y un elenco conformado por Aída López, Amorita Rasgado, Coty Camacho, Emma Dib, Haydeé Boetto, Mariana Gajá, Lucía Uribe, Assira Abbate, Gabriela Betancourt, Karime Alonso y Luz Adriana Carrasco, acompañadas en vivo con la música de Maricarmen Graue y Montserrat Revah.

Aquí te damos 3 razones para que acudas esta semana santa al Teatro Helénico:

1. La Dama Oscura. En los últimos años, muchos estudiosos han sugerido que Emilia fue la inspiración de “la Dama Oscura” que tanto hemos leído en los sonetos de William, otros se han atrevido a afirmar que Shakespeare plagió parte del trabajo de Bassano en sus obras. Sin embargo, lo realmente importante es que esto ha puesto al centro de las discusiones el nombre de Emilia, una mujer que fue perseguida y silenciada, pero jamás dejó que la iglesia o la política apagaran su luz, y con sus recursos logró alzar la voz.

2. Un atisbo isabelino. La escenografía creada por Daniela García Moreno en conjunto con el vestuario de Giselle Sandiel logra transportarnos al mundo de Emilia, desde la casa paterna, la campiña, incluso los burdeles, y los puertos, un ambiente en donde prosperaba la dramaturgia inglesa. Sin dejar de lado, la importante labor de iluminación de María Vergara, el maquillaje y peluquería de Maricela Estrada y el movimiento escénico de Vivian Cruz, sin duda, estamos frente a una gran producción que apostó por el trabajo de diversas mujeres y el resultado es fenomenal.

3. Las mujeres toman la escena. Todas las actrices involucradas en la puesta dejan todo de sí en el escenario. Estas camelónicas mujeres consiguen asombrar al público, al interpretar con gran carisma a los diversos personajes, tanto masculinos como femeninos, que vemos en escena. En cada secuencia, nos hacen pasar de la comedia al drama con gran simplicidad e incluso nos regalan bellos momentos de sororidad.

Emilia  invita a todas las generaciones a conocer a esta mujer que se atrevió a ir más allá de los límites permitidos en su época, se presenta de jueves a domingo, hasta el 21 de abril, en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, consulta precios, horarios y descuentos, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Luis Quiroz

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.