Como la octava Obra Seleccionada de los Premios del Público Cartelera de Teatro tenemos a Tierra del Fuego, de Mario Diament. La adaptación y la dirección de este montaje corren a cargo de Thiago Correa. Se trata de un texto fuerte y que conmueve. De manera directa y sin contemplaciones, para ningún bando, lanza una mirada sobre el conflicto palestino-israelí.

Tierra del Fuego es una ficción basada en hechos reales. La anécdota es un punto de partida para abrir la discusión, desde ahí podemos profundizar en la importancia de escuchar al otro para encontrar caminos para la paz. La obra escrita por Diament trasciende el lugar geográfico y el tiempo donde se ubica. Nos habla a todos los seres humanos, que en el contexto actual, necesitamos entendernos y reconocernos en el otro para enfrentar los retos que tenemos como humanidad.

El elenco conformado por Paola Arrioja, Horacio García Rojas, Emmanuel Okaury, Juan Aguirre, Paco de la O y Diana Quijano mantienen un tono emotivo que nos centra en el problema. En un tema tan complejo sería muy fácil perderse, director y elenco mantienen el rumbo durante toda la puesta. La escenografía e iluminación de María Vergara tienen la virtud de ser parte sutil de lo que pasa en el escenario, de centrar al espectador en las palabras que surgen de los personajes.

Estamos ante una puesta en escena que, sí, a partir del drama, construye una historia que al final nos muestra una esperanza. Se enciende esa luz al final del túnel que nos dice que la empatía es un motor que puede modificar el rumbo de las cosas. Nos muestra un lugar simbólico, en donde podemos apostar por el amor y no por el odio. El montaje se presenta miércoles y jueves en el Foro Shakespeare.

Para más información de Tierra del Fuego, horarios, boletos y descuentos, haz clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.