Sarah Kane fue una figura destacada en el panorama teatral contemporáneo, no solo en el Reino Unido, sino a nivel mundial. Su impactante y vanguardista enfoque, repleto de escenas violentas que rozan lo poético, dejó una huella imborrable en la historia del teatro.

Actualmente podemos conocer un poco de esta autora con Cleansed, a cargo de 25 producción quien fue la responsable de traer a México esta historia, traducida por Fernanda Del Monte, dirigida por Sixto Castro Santillán con las actuaciones de Rodrigo Virago, Eduardo Tanús, Norman Delgadillo, Angélica Bauter, Edgar Alonso, Penny Pacheco, Alberto San Agustín Sombras, Alejandro Arreola, Enrique Cervantes, Andrés Carmona.

Para conocer un poco más sobre este icónica figura de los años 90, te contamos algunos detalles acerca de su vida y obra:

1. Nacida en Essex en 1971, Kane demostró un apasionado interés por el teatro desde temprana edad. A lo largo de su juventud, exploró diversas facetas del hecho escénico, desde la actuación hasta la dirección, pero fue en la escritura donde encontró su vocación y dedicó sus esfuerzos hasta el final de sus días.

2. Sus obras “Blasted“, “Cleansed” y “4.48 Psychosis“, desafiaron convenciones y exploraron temáticas profundas y perturbadoras. De igual forma, reflejan sus obsesiones personales con la muerte, las drogas y la desesperación. Sin embargo, estas temáticas se universalizan a través de personajes comunes y corrientes, mostrando su convicción de crear desde lo individual para conectar con lo universal.

3. A pesar de su corta carrera, las obras de Kane se convirtieron en referentes académicos en el ámbito europeo. Teatros como el Pradilla en España dedicaron ciclos enteros a la representación de su obra, evidenciando su impacto perdurable. Lo mismo ocurrió en Alemania, donde hubo 17 producciones simultáneas de su trabajo.

4. Kane es reconocida como una de las dramaturgas más representadas en Europa y Sudamérica, sus obras han trascendido fronteras, siendo traducidas a varios idiomas, como alemán, francés, italiano, español, catalán, polaco, griego, danés y portugués, entre otros.

5. La vida de Sarah Kane estuvo marcada por una profunda depresión que la llevó a múltiples hospitalizaciones. Después de tres intentos fallidos de suicidio, se quitó la vida a los 28 años, utilizando los cordones de sus zapatos en un hospital. Este hecho quedó expresado en 4.48: Psicosis, su última obra.

6. Cleansed marcó un hito al estrenarse en el Royal Court en abril de 1998, bajo la dirección de James Macdonald. En ese momento, se destacó como la producción más costosa realizada por el recinto. Años después, en 2016, esta obra trascendió al National Theatre de Londres, consolidando otro momento significativo en el legado de la autora inglesa.

7. Este montaje está inspirado por la provocadora cita de Roland Barthes: “estar enamorado es como estar en Auschwitz” (campo de concentración nazi). Está dedicado a los pacientes y al personal  del hospital psiquiátrico donde la propia autora fue atendida en varias ocasiones.

Sin duda, es una autora que continúa generando reflexiones sobre la naturaleza del teatro, la psique humana y la búsqueda artística en medio de la oscuridad. Si deseas acercarte a la propuesta de esta autora, Cleansed se presenta los martes y miércoles hasta el 27 de diciembre en el Teatro Milán.

Por Itaí Cruz, Foto: Wikipedia

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.