La temporada de Lo que queda de nosotros, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, está próxima a terminar. Sobre esto platicamos con Raúl Villegas, quien al lado de Sara Pinet interpreta la obra.

El actor comparte que estos casi diez años de existencia del montaje ha sido una gran experiencia. “Ha sido muy bella, porque hemos hecho una familia”, nos dice en entrevista para Cartelera de Teatro.

Lo que queda de nosotros, bajo la dirección de Alejandro Ricaño, nos cuenta la historia de Toto y Nata. Toto, interpretado por Raúl Villegas, es un perro con tres patas, y Nata (Sara Pinet) es una adolescente que perdió a sus padres. Por esta razón, ella decide, para no volver a sentir afecto, abandonar a Toto, quien sufre un accidente, a pesar de esto Toto emprende un viaje de regreso a casa. Cuando Nata se reconcilia con su dolor sale en busca de Toto, pero será una búsqueda complicada. Se trata de un montaje que echa mano de un tono cómico-dramático que conecta y emociona al público.

 

¿Cómo ha cambiado la obra a través de los años?

La obra tuvo una pausa obligada por la pandemia. En este sentido, Raúl Villegas nos explica que ahora que se han reencontrado con la obra no se están repitiendo las funciones como las dieron antes. “Estamos viéndola desde otro punto de vista, creo que es imposible no ver la vida distinta después de una pandemia”, señala.

A lo largo de los años, nos dice el intérprete, ha sido muy bello encontrarse con estos personajes “que han crecido”. Explica que ni él ni Sara ven ya a Toto y a Nata -sus personajes- como los veían antes. Ahora son, destaca, personajes más grandes, en “edad y fisonomía, es un perro un poquito distinto del que era antes”.

Profundizamos con el actor sobre el impacto que la pandemia tuvo. Al respecto, nos dice que esa experiencia modificó el significado de la obra para ellos. La obra toca puntos como la muerte, señala, y “la muerte es distinta después de la pandemia”. En este sentido, subraya que la muerte estuvo más cerca, y “nosotros y nosotras estuvimos más cerca de la muerte en muchos sentidos”.

En lo personal, agrega, la pandemia cambió su vida. Sobre esta experiencia reflexiona: “Empecé a hacer otras cosas, empecé a ver que mi vida no era solo actuar. Entonces, regresar al teatro con este personaje que amo tanto ha sido muy bello. Tratar de encontrar qué es lo que ama Toto de la vida y qué es lo que yo amo de los escenarios, y qué es lo que amo de Toto”.

 

Un montaje pensado para jóvenes audiencias que conecta con los adultos

Sobre el fenómeno que se ha dado con Lo que queda de nosotros, que a pesar de haber sido pensada como un montaje para jóvenes audiencias convoca a público adulto, nos dice que ha sido muy interesante. Nos explica que fue algo paulatino cómo comenzó a llegar un público más adulto a las funciones.

Al respecto, narra: “De repente vimos que a mitad de la temporada venían más papás que niños, venían cinco adultos por cada niño, de repente ya no venían niños. Si no me equivoco, solo tuvimos una temporada en horario de jóvenes audiencia, probamos en horario nocturno y tuvimos una respuesta muy bella de la gente”. Posteriormente, nos comparte, realizaron funciones para secundarias, y la niñas y niños “tenían una respuesta enternecedora”.

Sobre este particular, reflexiona, “creo que sigue atrapando más adultos, o por lo menos se generó esa idea, que es una obra, sin duda, para jóvenes audiencias, pero el grueso de nuestro público son adultos y adultas”.

 

Trabajo en equipo

El proceso de creación y montaje de la obra, nos dice Raúl, ha sido muy bello y un trabajo en equipo. Nos explica que en un principio era una obra muy distinta, su director, Alejandro Ricaño, tenía pensadas una escenografía y un vestuario muy distintos. Luego, señala, “tras prueba y error nos fuimos dando cuenta que lo que necesitábamos era lo menos posible en escena”.

En este sentido, señala: “nuestro fuerte son nuestro músicos que están atrás y el texto, tratar de dar una actoralidad divertida, divertirnos en escena”.

 

Una obra para acercarse al teatro

Cuestionamos a Raúl sobre si Lo que queda de nosotros es una opción para acercarse al teatro. Su respuesta es categórica: “Yo creo que a mí me hubiera gustado que ese fuera mi acercamiento al teatro”. El actor considera, sobre este aspecto, que se trata de una obra perfecta para quien nunca ha ido al teatro, “porque tiene lo maravilloso de un montaje simple”. Es decir, abunda, “le avienta la pelota” a la audiencia y a su imaginación con lo que está sucediendo sobre el escenario.

El actor agrega que la obra: “Busca llegarle a las y los espectadores directo con una historia honesta, con una actoralidad y una musicalidad donde cuatro personas se están divirtiendo. Creo que eso es a lo que tratamos de invitar a la gente que está en la sala y yo creo que por eso nos ha ido tan bien”.

Para Villegas el teatro es su trabajo y en él, nos dice, “me divierto, me la paso bomba, me gusta mucho, pero el día que lo descuido tantito, que no voy y le meto rigor a algo, […] que no he encontrado la llave para ajustar las tuercas es horrible”. Sin embargo, agrega que al mismo tiempo es como meditar, y también hay momentos de “soledad en el teatro”. En este sentido, explica que, por ejemplo, en esta obra hay un momento en el que solamente está con Sara y con la música de los dos intérpretes que los acompañan y “lo que pase afuera en el mundo, no me importa, creo que es eso”.

 

Próximos proyectos

Para finalizar, Raúl Villegas nos adelanta que se encuentra preparando con Angélica Rogel una obra en la que compartirá escenario con Gabriela Guraieb. Sobre el proyecto nos platica que el texto lo escribió Rogel, pero se hizo un trabajo en el que se compartieron ideas, “pero el texto lo acabó cimentando Angélica”.

Además, nos dice, en octubre se presentará en otra obra que en 2021 realizó en Alemania. En la obra, nos comparte, la mitad del equipo es mexicano y la otra mitad es alemán. La obra tuvo funciones en Colonia, Alemania, y ahora dará, nos dice, 7 funciones en México.

Para más información sobre Lo que queda de nosotros haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Facebook Lo que queda de nosotros

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.