Hace unas semanas fui a ver La golondrina, no sabía qué esperar, sin embargo, el resultado fue tremendo. Me hizo sentir miles de emociones que me sacudieron hasta las entrañas, desde la historia qué hay detrás, las actuaciones y los temas que ahí se abordan todo me sorprendió.

Entiendo que las obras con una fuerte carga dramática no suelen estar en el gusto de todos, no obstante, te garantizo que no te vas a arrepentir, es una obra redonda de la que saldrás conmovido y con muchas reflexiones.

El autor se basó en una tragedia ocurrida en 2016, y desde su estreno, la obra resultó ser un éxito entre los amantes del teatro. Por tal motivo, BH5 y Oscar Uriel la trajeron a nuestro país, para ser interpretada por la primera actriz Margarita Sanz, acompañada por los jóvenes talentos de Germán Bracco y Alejandro Puente (quienes alternan personaje), y no pudieron escoger un mejor elenco.

Si todo lo anterior no te convence, aquí te doy 3 razones para que te lances este mismo fin de semana al Teatro Milán:

1. El dolor nos hace humanos. Esta es una de las frases que más resonaron en mi mente, mientras veía el montaje. En escena, serás testigo de debates aguerridos entre Amelia (Sanz), una maestra de canto, y Ramón (Bracco/Puente) un joven que ha llegado para tomar lecciones de canto, sobre el dolor y cómo lo vive cada uno, donde terminan descubriendo que tienen más conexiones de las que imaginábamos.

2. Una historia potente. Desde que ingresas al teatro, la escenografía e iluminación te hacen sentir que estás ante una propuesta un tanto íntima, hecho que potencia el relato. Esto se agradece porque, como público no hay distractores, logrando que la atención se mantenga desde el inicio al final, con todo y los subidones de emociones que nos presenta la obra, hasta llegar al clímax, donde es imposible no sentirse conmovido.

3. El equilibrio entre la experiencia y juventud. La actriz Margarita Sanz se presenta como una mujer severa, un poco antisocial, con guiños de humor negro, que no ha superado la pérdida de su hijo, a pesar de acudir a miles de grupos de ayuda en la iglesia. Por su parte, el actor German Bracco (función a la que acudí) interpreta a un joven lleno de luz y vibrante, que se transforma gradualmente en un hombre osado que no está dispuesto a acallar su voz. De esta manera, podemos gozar con las actuaciones de estos talentosos actores, que saben llevarnos por este vaivén de emociones, que cuenta con algunos momentos cómicos que sirven para tomar un respiro, y darnos el golpe de gracia.

Como un plus, la obra ha sido seleccionada para competir en los Premios del Público Cartelera 2024, no te la pierdas de viernes a domingo, hasta el 30 de julio, consulta más información, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Ady Reyes

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.