La crisis climática es una realidad. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en 2019 advirtió que “estamos perdiendo la carrera de la emergencia climática; no obstante, podemos ganarla”.

Se trata de un tema que a todos nos atañe. Ningún lugar del planeta está exento de sufrir los devastadores efectos del cambio climático. La Organización de las Naciones Unidas señala que si bien la ciencia nos dice que este fenómeno es un fenómeno irrefutable, “no es demasiado tarde para detener su avance”.

Pulmones, del dramaturgo inglés Duncan MacMillan, pone el foco en el tema. A partir de la maternidad y la paternidad en medio del cambio climático, plantea la pregunta: ¿Tiene sentido traer una nueva vida a este mundo? La obra, dirigida por Alonso Íñiguez, inició su segunda temporada en el Foro Lucerna del Teatro Milán.

Platicamos con Regina Blandón y Xavier García, quienes junto con Adriana Montes de Oca, alternando con Regina, ponen el tema de la emergencia ambiental sobre la mesa.

 

¿Quiénes son los personajes de Pulmones?

El personaje que Regina Blandón interpreta es una mujer con ecoansiedad. Este término se refiere, según la Asociación Estadounidense de Psicología, al “temor crónico de un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”.

En este sentido, la actriz nos dice, que se trata de algo muy real y su personaje está muy preocupada por el medio ambiente y por ser buena persona. Por esta razón, el tema de la maternidad “le hace cortocircuito en la cabeza”

Por su parte, Xavier García nos explica que su personaje, llamado H, se plantea con su pareja el dilema de si quieren tener o no hijos. Si bien H es una persona racional, que tiene los datos y los números de lo que puede pasar muy claros, es al mismo tiempo una persona no tan consciente sobre el cambio climático. “Es mucho más sencillo decir, ¿sabes qué?, vivamos esta vida. Definitivamente, a fin de cuentas ese amor nos va a ayudar a sobrellevar este mundo”, señala.

 

Razones para ver la obra

El actor nos dice que el público se va a encontrar con una comedia muy divertida, que te puede llevar de llorar de risa a llorar de tristeza. Con esto, nos dice, “rompe esa estructura defensiva que podríamos tener y te llega muy profundo”.

Un aspecto en el que se destaca Pulmones es que es la primera obra de teatro en México con huella de carbono neutra. Se trata, nos dicen sus intérpretes, además de una obra de un proyecto ambientalista.

Finalmente, dice García, la obra plantea preguntas muy importantes. Al respecto afirma: “No hay tema más importante del que la humanidad tendría que estar preocupada que de la crisis climática, y aquí, a través de una historia de amor muy cercana, podemos juntos hacernos esas preguntas.

Regina, por su parte, destaca que Pulmones es una obra divertida y necesaria. “Van a salir con muchos cuestionamientos, que eso es lo que hace una buena obra de teatro. Es reflexiva y la van a pasar muy bien”, puntualiza.

Además, la actriz considera que cualquiera que haya tenido pareja alguna vez en la vida se va a ver “reflejado, reflejada o reflejade” en algún personaje de la obra.  En este sentido,  dice, “es una obra muy bien escrita, completamente íntima”, en la cual el público siente que está escuchando una conversación que no debería estar escuchando. La gente, señala Regina, se va a encontrar “con muchas sorpresas, muchas risas y muchos momentos muy conmovedores”.

 

Como el teatro, esta obra habla sobre el amor

Regina Blandón considera que este montaje habla de este tema tan importante “no desde un punto aleccionador, sino desde un punto de que hay que darnos cuenta, hay que despertarnos”. Señala que estamos viviendo una época que no es de “medias tintas”, y en ese sentido “hay que tomar acción, hay que ser empáticos y hay que ser amorosos”. Esto, nos dice, es lo que hace el teatro.

Sobre este punto reflexiona que en una sala de teatro no se sabe, a pesar de que es un acto colectivo, individualmente en qué manera va a resonar la obra en alguien. Que resuene el mensaje de alguna manera en alguien, considera, ya es importante. “Como el teatro, esta obra habla sobre el amor, el teatro es un acto amoroso, porque al final estamos tratando de transmitir una historia”, destaca la actriz.

En este sentido, agrega que eso es lo mágico del teatro, que sin que te des cuenta te están contando algo, te están haciendo pensar, te ves reflejado o te ayuda a entender a la persona que está a tu lado. “Desde ese lugar muy mágico, que nada más el teatro tiene, podemos hablar de temas como éste que nos atañen a todes”, y finaliza, “creo que como es un lugar tan amoroso y tan mágico, el mensaje pasa más fácil”.

Para más información de la obra, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.