aqui

En junio de este año la Compañía Nacional de Teatro (CNT) anunció la integración a su elenco estable, en la categoría de número, de Blanca Guerra, José de Jesús Hernández y Daniel Giménez Cacho.

¿Pero a qué se refiere esta categoría? Antes que nada hay que saber que la Compañía Nacional de Teatro está integrada por artista, trabajadores y promotores. Entre los objetivos de la institución está el impulsar y preservar la dramaturgia mexicana, así como crear y difundir un repertorio teatral estable y plural. La CNT también busca mantener una función social y realizar proyectos que fortalezcan la identidad cultural y teatral.

Para lograr sus objetivos, en el año 2008, bajo la dirección artística de Luis de Tavira, se reestructura la compañía y se lanza la convocatoria para integrar un elenco y coordinadores de talleres. En ese momento, se crearon, entre otras categorías: “Cinco becas de 40 mil pesos cada una para actores y actrices de número, mayores de 50 años de edad, con trayectoria artística superior a 30 años. Estos actores formarán parte de la Compañía Nacional de Teatro de manera permanente”.

La creación de estas plazas de artistas en residencia tuvo como objetivo tener creadores que se dedicaran de tiempo completo a la compañía. Actualmente, el elenco estable está integrado por 5 categorías: Jóvenes con experiencia, Trayectoria mayor a 10 años, Trayectoria mayor a 20 años, Trayectoria mayor a 30 años y Actrices y Actores de Número. Además de Músicos Residentes.

Sobre esto, el entonces director de la CNT, Luis de Tavira, destacaba que se buscaba consolidar y dimensionar a la compañía como una agrupación integrada por actrices y actores de excelencia, y darle un perfil artístico de compañía de repertorio.

Al respecto, en entrevista con Cartelera de Teatro, Aurora Cano, actual directora artística de la CNT señalaba: “Por ejemplo, lo que hizo el maestro Luis de Tavira al conseguir que se pudiera recuperar un elenco estable y que dignificara el trabajo de los actores con un sueldo, que se dice fácil, pero cuesta muchísimo trabajo conseguir que tengamos actores eméritos protegidos y profesionales que han dedicado su vida al teatro”.

La duración de estas residencias es de dos años, con opción a ser renovados. Cada dos años se debe rotar al menos un 30% de su personal. En cada categoría existe un límite de años en los que se puede permanecer dentro del elenco estable.

Sin embargo, las y los actores de número son puestos vitalicios. La categoría de número, según señala la CNT, es un reconocimiento a la trayectoria artística, pero también implica el compromiso de “colaborar con nuevas generaciones y compartir su experiencia teatral de más de 40 años”.

La convocatoria para integrarse a la categoría de número, nos explicó en entrevista Miguel Cooper, parte del elenco estable de la compañía con trayectoria mayor a 20 años, se emite cuando queda vacante una plaza. Como se trata de un puesto vitalicio, señala, “cuando fallecen actores de número, después del tiempo propicio de luto […] se abre la convocatoria”.

Como integrante de la compañía, Miguel Cooper participa actualmente en Más allá de los hombres, obra en la cual comparte escenario con dos de los tres nuevos intérpretes de número: Blanca Guerra y José de Jesús Hernández.

Sobre la importancia de este tipo de plazas, nos pone el ejemplo de José de Jesús Hernández. Originario de Guadalajara, Hernández es un actor y maestro de toda la vida que en el contexto de centralización que hay en nuestro país, Cooper está “descubriendo”. “Que venga gente de los estados con esa experiencia, esa calidad y ese compromiso, para mí, es aleccionador y conmovedor y agradecible, por supuesto, agradecerle a la vida que te dé la oportunidad de trabajar con esta gente tan entregada al teatro”, puntualiza.

“Para la selección, prevista en la convocatoria, se solicitó la postulación de primeras actrices y primeros actores que con más de 60 años de edad y una trayectoria teatral de más de 40 años en activo, además de haber contribuido a la consolidación del teatro nacional”, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes cuando anunció a los nuevos integrantes de la Compañía Nacional de Teatro dentro de la categoría de Número.

Con el ingreso de Blanca Guerra, Daniel Giménez Cacho y José de Jesús Hernández, la CNT cuenta nuevamente con 12 actrices y actores de número. Además de los tres nuevos miembros que recién se integraron están: Arturo Beristáin, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Gastón Melo, Ana Ofelia Murguía, Óscar Narváez, Angelina Peláez, Luis Rábago y Marta Verduzco.

Por Óscar Ramírez Maldonado. Imagen: Captura página CNT.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.