Oleanna es un texto del reconocido dramaturgo David Mamet. La obra aborda una lucha de poder entre dos protagonistas, en el original un maestro universitario y su alumna. El autor desarrolla un juego en el dos opuestos entren en confrontación para tocar temas como el acoso sexual y el sistema académico.

El autor también atraviesa en su texto por asuntos como en qué se basa la comunicación humana y como el lenguaje, y la manera en la que este se interpreta puede modificar nuestras percepciones.

El estreno de la obra fue en 1992 y dos años después su autor la adaptó al cine con el mismo nombre. Actualmente los temas de Oleanna siguen siendo vigentes.

Aquí te contamos algunos datos poco conocidos sobre esta obra de Mamet.

1. En 1995 Mónica Dionne interpretó la obra en el papel de la estudiante. Ahora en una nueva versión, dirigida por Naian González Norvind, tiene la oportunidad de dar vida a la maestra. En 1995 la actriz participó en la obra al lado de Enrique Singer, bajo la dirección de Iona Weissberg.

2. Primera versión actuada por mujeres. Actualmente se presenta en el Teatro Lucerna la primera versión – a nivel mundial – en la que ambos personajes son interpretados por mujeres. En la adaptación de esta obra, dirigida por Naian González, la maestra es interpretada por Mónica Dionne y la alumna por Ana Mancera.

3. Oleanna no es un personaje ni se menciona en la obra. Se trata de una canción folclórica noruega que popularizó en inglés Pete Seeger. La letra original data de 1853 y es una sátira de la visión idílica de la sociedad norteamericana que tenía el compositor y violinista noruego Ole Bull. El autor de la letra es el noruego Ditmar Meidell. Bull compró en el siglo XIX tierras en Pensilvania para fundar una colonia que bautizó como Nueva Noruega. Ahí se formaron cuatro comunidades de inmigrantes que llegaron del país nórdico: Nueva Bergen, Nueva Noruega, Valhalla y Oleana. En resumen, la canción de la que toma el título la obra se refiere a una visión que se fuga de la realidad, sobre la utopía y un lugar donde todos podrían ser felices.

4. Acusación de oportunismo y misoginia. Cuando se estrenó la obra en 1992, por casualidad coincidió con el caso Anita Hill–Clarence Thomas. Este caso fue un escándalo mediático en el que un juez, candidato a la Suprema Corte de Estados Unidos, fue acusado acoso sexual. Si bien Mamet señala que la obra la escribió antes, eso no lo libro de ser acusado por parte de colectivos feministas de oportunista, misógino y machista.

5. En el filme que adaptó el mismo Mamet, en los créditos finales Rebecca Pidgeon -ex esposa del autor – interpreta una canción. En el montaje teatral ella interpretó el papel de la alumna, papel que en la versión cinematográfica recayó sobre Debra Eisenstadt.

Estos son algunos datos sobre este controversial montaje. La versión que actualmente se presenta en el Foro Lucerna es una oportunidad para lanzar una nueva mirada -desde una perspectiva de un equipo femenino – sobre la obra. Los temas que aborda son tal vez incluso más vigentes que cuando se estrenó por primera vez la obra.

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Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

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