Este viernes, Mario Iván Martínez se reunió con los medios de comunicación para anunciar la única función de Van Gogh, un girasol contra el mudo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Será el sábado 7 de octubre que el reconocido actor suba al escenario de ese icónico recinto.

El actor y director señaló que en su pensamiento Van Gogh nos exhorta a arriesgar y es el camino que tomó en el arte. “La búsqueda constante de su identidad a pesar de las vicisitudes y de la incomprensión”, subrayó. En este sentido, dijo, este proyecto habla de su necesidad de seguir autogestionando sus proyectos. Es un proyecto que ha tenido múltiples aristas y su dosis de riesgo y de aventura, compartió.

Este unipersonal, escrito por el propio intérprete y dirigido por Luly Rede, se adentra en la vida del pintor neerlandés. En este sentido, el autor señala, abordó la vida del pintor como el explorador y saca a la luz aspectos de su vida poco conocidos. La obra trata, explica, de pintar un panorama más amplio y extenso del hombre. Se trata de un personaje contradictorio, que era por un lado “sensible, culto, todo un poeta y por otro un hombre intolerante, torpe en sus relaciones con las mujeres, prostibulario…”.

En el montaje no solamente se enfoca en el pintor, sino que se destaca la figura de la escritora feminista Johanna Bonger de Van Gogh, cuñada del artista y heredera de su obra y de su legado epistolar.

El proyecto nace cuando Mario Iván Martínez dio su voz para el documental Vincent, pinceladas de un genio, hace seis años. El día del estreno decidió disfrazarse como el pintor y presentó un prólogo escénico para el evento. Ahí se sembró la semilla de interés en el personaje, dijo. Al comenzar a investigar, narró: “Me percaté de que el personaje llegaba a mi vida en el momento más propicio, para retarme como productor, como escritor y como actor”.

La obra se presentó originalmente en 2019, con las actuaciones de Fernando Memije y Salvador Petrola alternando, con Paula Comadurán en los personajes femeninos. La obra se presentó en el Teatro Helénico y en el Nuevo Teatro Libanés, donde los sorprende la pandemia.  Sin embargo, la actual versión está pensada para un solo actor. Sobre ello, explica el autor que con la emergencia adapta muchas de sus obras para transmitir en línea, entre ellas esta obra, “para que no fuera un remedo de la obra para tres actores, sino que pareciese fue concebida originalmente como bululú (género en el que un solo actor interpreta todos los personajes”.

Durante el espectáculo en escena habrá diálogo y alternancia con proyecciones de pinturas de Vincent Van Gogh. Cada uno de los aspectos de la puesta en escena tiene su lugar, enfatizó Mario Iván Martínez. Al respecto dijo: “Está muy pautada la participación gráfica, visual, actoral y musical”.

El actor anunció además que, una vez terminada la temporada de Conociendo a Cri Cri este fin de semana en el Teatro Hidalgo, iniciará temporada con ¿Qué me cuentas Don Quijote? en el mismo teatro. La obra tendrá funciones en octubre y noviembre, para dar paso en diciembre a su otro espectáculo Una Navidad de cuentos, fábulas y villancicos.

Para más información Van Gogh, un girasol contra el mundo, horario y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía Sistema de Teatros CDMX.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.