Los Colochos Teatro anunció su residencia en el Foro Shakespeare para celebrar 13 años de existencia de la agrupación y los 40 años del recinto. La residencia estará integrada por tres de los cuatro montajes que la compañía tiene en su repertorio: Silencio, Mendoza y Reina.

En conferencia de prensa Erandeni Durán, Mónica del Carmen, Marco Vidal y Juan Carillo, integrantes de la compañía, ofrecieron los pormenores de su residencia. Con estos montajes, Colochos Teatro, considera, se probará como una compañíá de repertorio.

Juan Carrillo destacó que la compañía cumple 13 años el 25 de agosto. La compañía “nació por inquietudes teatrales, inquietudes políticas un poco, inquietudes expresivas“, explicó. En sus inicios participaron en el proyecto de Salas de Urgencia , del cual, dijo Carrillo, “creo que somos hijos”. El proyecto fue un laboratorio iniciativa del Sistema de Teatros y consistía en realizar exploraciones escénicas en las casas de los espectadores. Ahí pudieron experimentar muy cerca del espectador, que en ese ámbito de confianza realizaba críticas objetivas y duras. Este proceso, dijo, los marcó y fue un parteaguas porque fue la antesala para el proyecto que los consolidó como compañía: Mendoza.

Mónica del Carmen destacó que Mendoza es un Macbeth adaptado a la Revolución Mexicana. La obra, dijo la actriz “resume la historia de este país”. Nos da la oportunidad, agregó, “de conmovernos y horrorizarnos en comunidad y hacer una reflexión sobre lo que se avecina si seguimos enalteciendo a los gobernantes”.

Por su parte, Erandeni Durán habló sobre Silencio, un Otelo que sucede en un contexto médico. La obra además contará con traducción simultánea a Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Finalmente, sobre Reina, Marco Vidal comentó que es la adaptación de la compañía de El Rey Lear, en la cual “hemos convertido al Rey Lear en reina”. Al respecto destacó que una de las características de Colocho Teatro está “en retar las convenciones espaciales, textuales, del contexto de la relación que tenemos artistas mexicanos con lo que nos está rodeando”. Esta versión, consideró, que despierta más preguntas importantes que dar conclusiones.

Los Colochos Teatro nos hablan un poco de cómo ha cambiado la resonancia de estos textos después de 13 años.  Nos comentan que arrojan “material para que cada quién, de alguna manera, fuera de la estructura general, se lleve el espectáculo que desea ver“.  En este sentido,  señala Juan Carrillo, sus montajes  cambian más por una necesidad expresiva teatral que por una necesidad política social, pues en esto último no han habido muchos cambios.

Con lo anterior coincide Marco Vidal al señalar que la compañía tiene una búsqueda sobre lo que desean decir. Ésta se ha ido modificando, agregó, en el diálgo con el público. En Shakespeare, considera, han encontrado la facilidad de que es “absolutamente humano. Ahí lo político pasa a ser parte de  este universo total, pero yo creo que nuestra búsqueda es, en  primera instancia, mucho más estética que política”.

Silencio, es un montaje a partir de Otelo de William Shakespeare, realizada por Juan Carillo, Mónica Portillo y Martín Becerra, bajo la dirección de Juan Carrillo. Mendoza, a partir de Macbeth del bardo inglés, en una versión de Antonio Zúñiga y Juan Carillo, también bajo la dirección de Carrillo. Reina, es una obra a partir de El Rey Lear de Shakespeare con una versión de Marco Vidal, bajo la dirección de Juan Carrillo, y contará con la actuación de Paloma Woolrich.

Por Óscar Ramírez Maldonado. Foto: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.