El día de hoy en conferencia de prensa se anunció el elenco de Orlando y Mikael: Los arrepentidos. En el montaje participan Terry Holiday y Dana Karvelas en el papel de Orlando, mientras que Libertad Palomo y Roshell Terranova dan vida a Mikael.

Bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, la puesta en escena se presentará todos los viernes en La Teatrería a partir del 9 de junio y hasta el 15 de septiembre. El director explicó que hace 10 años montó esta misma obra con un elenco cisgénero en ese momento, interpretado por Margarita Sanz y Alejandro Calva. Se trata de una obra, dijo, que “siempre tuve ganas de volver a montar”.

El director explicó que no se trata de una obra documental, sino una puesta en escena que recrea un documental. En este sentido, narra cómo surge el texto. Marcus Lindeen, su autor, trabajaba en la radio nacional Sueca y tenía un programa en el que todos los días lanzaba una pregunta al público. Un día la pregunta fue: “¿De qué se han arrepentido?”. Ese mismo día dos personas llamaron para decir “yo me arrepentí de cambiarme de sexo”. Esto a Lindeen le pareció muy interesante y pensó que tenía que reunir a estas dos personas y grabó el encentró. A partir de ello se hizo el documental, “un poco para que ellos se vieran  y permitieran hacer la obra de teatro”.

Al hablar sobre la obra, Libertad Palomo señaló que están interpretando a dos personas que cuentan su historia y esto hace la diferencia. “Es muy importante que cuatro personas de la comunidad trans, con diferentes historias, vamos a poner nuestra propia sal y pimienta a los personajes”, dijo.

Además, aclaró que como actrices están ahí para defender a sus personajes sin juzgarlos. Explicó que no se trata de una historia en la que las personas transgénero, transexuales o travesti se “arrepintieron de sus pecados”. En este sentido, agregó: “No es eso, la verdad es que todos los seres humanos estamos en esta vida explorándonos, conociéndonos y lo más importante, más allá de nuestra diferente forma, es lo que hay adentro”.

Mikael, su personaje, dijo, se imaginó que era un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer y de pronto, viviendo ya como mujer, se dio cuenta que no era así. Al respecto Palomo sostiene que “tiene el derecho de regresar y decir me arrepentí de esta situación, sería más el arrepentimiento de no haberlo hecho”.

Terry Holiday señaló que es muy importante, porque el tema que se toca es la cuestión de las identidades, que es muy variado e interesante.

Al respecto reflexionó: “En la búsqueda de la identidad, muchas veces, no podemos enfocarnos solamente en un camino, tenemos derecho a experimentar, a buscar y a encontrar la esencia de cada persona y creo que esta obra nos lleva a recapitular en eso. Todos tenemos derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la búsqueda de la identidad, como sea. A veces nos vamos a equivocar, a veces no nos vamos a equivocar, pero la cosa es siempre encontrar el estar bien con uno mismo o misma”.

Dana Karvelas, por su parte, señaló que se trata de descubrir una parte de la transexualidad y de la detransición que es un tema tabú del que no se habla. Sobre esto dijo, dijo: “tal vez puede ser que haya muchas chicas trans o chicos trans que ya empezaron la transición o que ya van llegando casi a la cocina y a lo mejor dicen ya no, pero como somos una sociedad culpígena y muy del qué dirá la gente, pues yo creo que hay muchas historias de gente que se ha arrepentido y estamos seguras […] que esta obra aparate de todo el mensaje que lleva puede ser que sea algo de ayuda y contribución para personas que digan sabes qué, a lo mejor no está tan mal arrepentirse”.

La obra, señaló,es una obra fuerte, “hay cosas que personalmente, […] esta cosa de la imagen no es fácil, desprenderse de quien has sido a lo mejor por más de 10 años, por 20, por 30, de repente es como reencontrarse tal vez con una parte que ya no querías ver”.

Por su parte, Roshell Terranova destacó que está siendo una experiencia maravillosa y “es una oportunidad muy grande de despersonalizarme, el poder entrar en este papel de Mikael”. En este sentido, dijo, es muy importante para las actrices trans que haya trabajo para ellas. “Hay papeles que podemos desempeñar, no solo hablando de papeles trans, podemos hacer muchos papeles, esta es una oportunidad también en ese aspecto”.

Roshell consideró además que presentar estas historias es importante, porque la sociedad debe conocerlas, “porque nos acerca como seres humanos”. Al respecto dijo que el público tiene que venir a hacer catarsis como lo han hecho ellas con la obra. En Los arrepentidos, “es a través de estos personajes reales, pero hay miles de historias, tal vez afortunadas, tal vez desafortunadas, que hay que mostrar”, afirmó.

Sebastián Sánchez Amunátegui consideró que se trata de una historia que sigue siendo muy vigente y muy importante que la gente vea. Se trata, dijo, de una obra que rompe muchos prejuicios y que permite hablar de la diversidad en esta búsqueda de la propia sexualidad. “Cada sexualidad, cada persona, es un mundo y creo que esta obra en ese sentido es muy importante”, puntualizó.

Sobre contar con dos elencos explicó que fue la idea desde el principio. Una de las razones para ello, subrayó, es la riqueza que le da a la obra. Al respecto, explica: “Cada encuentro es distinto, hay cosas que ocurren en cada uno. Además jugamos más con la fuerza de cada personaje, distinta en una versión que en la otra. Pueden venir a ver la obra dos veces, la van a disfrutar. Son dos cosas distintas y ha sido un trabajo muy interesante con las cuatro actrices”.

Óscar Carnicero, productor de la obra,  destacó que esta puesta en escena ha sido un camino de aprendizaje. Recordó que durante el casting abierto las cuatro actrices al escoger las partes con las que más conectaron fueron las mismas, “fue algo muy simbólico”. Destacó, además, que si bien jay obras que envejecen muy mal, en ésta sucede lo contrario, “le pasa lo que a los vinos, ha ido envejeciendo muy bien y hoy en día es más vigente que hace 10 años”.

Para más información, horarios, boletos y descuentos de Orlando y Mikael: Los arrepentidos haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.