La Coordinación Nacional de Teatro presentan su programación para el mes de julio que estará integrada por siete puestas en escena de distintas compañías con temáticas diversas que se ofrecerán temporada en los distintos espacios del Centro Cultural del Bosque (CCB).

La compañía Teatro al vacío será la encargada de comenzar la programación con la presentación de Un par, obra para primeras infancias con dramaturgia, dirección y actuación a cargo de José Agüero y Adrián Hernández. Ofrecerá temporada del 1 de julio al 20 de agosto, sábados y domingos a las 13:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia.

Bajo la dirección de Rebeca Trejo y las actuaciones de Bernardo Gamboa y Paula Watson, estrena temporada la obra, Un obus en el corazón de Wajdi Mouawad, a cargo de las compañías Dorado 70 y La máquina del tiempo producciones. Con funciones del 3 de julio al 12 de septiembre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Continúa El cardo en flor, bajo la dirección de Leika Mochán, María Emilia Martínez y Juan Pablo Villa. Este espectáculo vocal ofrecerá dos funcione, el 8 y 9 de julio en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Por su parte, la compañía Badulake teatro escenificará el unipersonal, Manuscrito 512, con dramaturgia y dirección de José Luis Cruz e interpretación de Aine Martelli, del 13 de julio al 6 de agosto, en la Sala Xavier Villaurrutia.

La programación de julio continúa con Xólotl, de Ammi González, con dirección escénica de Gerardo Buendía. Esta producción de Zona de títeres cuenta con las interpretaciones de la propia González, Maira Silva, Tomás Montes de Oca y Abraham Baños se presentará del 13 al 30 de julio en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

De igual forma, Calypso Producciones trae a escena Sepulturas, de Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Emma Dib. Las actuaciones estarán a cargo de Humberto Solórzano, Rodolfo Arias, Bárbara Eibenschutz y Muriel Ricard, a partir del 20 de julio y hasta el 13 de agosto en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Como parte del ciclo Nuestras latitudes, se representará la obra Chikoo: El niño que no quería ser perro, con dramaturgia y dirección de Óscar Reyes. A cargo de la compañía La maleta teatro con las actuaciones de Centli García, Adalia Sarmiento, Gustavo Merina, Grecia Melo y Deivin Uriel Viveros. Se presentará del 27 al 30 de julio en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

Asimismo, durante el mes también se llevarán a cabo un seminario y dos talleres con la intención de promover e impulsar el desarrollo de las artes escénicas por medio de las y los integrantes de la comunidad teatral.

En primer lugar, se impartirá el Seminario académico Xólotl y la cultura chichimeca, a cargo de la compañía Zona de títeres. El objetivo es reconocer la importancia de las pinturas rupestres del estado de Hidalgo. Analizar las pinturas con base en la comparación gráfica, interpretar los motivos rupestres a partir del Códice Xólotl.

Después se realizará el taller Diseño de proyectos de intervención social para nuevas teatralidades, a cargo de Asunción Pineda y Diana Eréndira Reséndiz.

Así como, el taller Coreo-Composición-Contemporánea por parte de Alberto de León. El objetivo es dar a conocer la verdadera esencia de la coreo-composición, así como de los múltiples factores que la integran desde una perspectiva amplia, pero al alcance de cualquier persona que decida comprometerse con dicha actividad.

Estas actividades serán de manera gratuita con previa inscripción, a través de las plataformas digitales de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT).

Con información de la Coordinación Nacional de Teatro, Fotos: Sandra Ordoñez y Chuy Carrillo

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.