aqui

La compañía Limon Dance Company fundada por los bailarines y coreógrafos José Limón y Doris Humphrey ofrecerá un programa compuesto por escenificaciones de Raúl Tamez (Niños chocasangre) y del propio Limón, las cuales son un reconocimiento a las raíces mexicanas de este último, asimismo rinden un tributo a la herencia prehispánica de México y un homenaje a la población migrante de este país.

En primer lugar, se contempla la ejecución de la coreografía Danzas mexicanas, un trabajo de José Limón recientemente rescatado. Los cinco solos que la componen representan figuras históricas mexicanas, quienes fueron reconstruidos y re-imaginados a partir de fotos, dibujos, escritos y notas personales de Limón contenidas en su Libro de ideas. Esta labor fue realizada por Dante Puleio, actual director artístico de la agrupación dancística.

Posteriormente se presentará Suite from a Choreographic Offering, pieza en memoria de Doris Humphrey, basada en variaciones, paráfrasis y motivos de las danzas creadas por esta bailarina y coreógrafa estadounidense, quien fuera mentora de José Limón.

En las funciones tendrá lugar el estreno en México de la obra Madre migrante de Raúl Tamez, recientemente galardonada en Nueva York con un Bessie Award (diciembre de 2022). Esta obra es una respuesta a la pieza Tonantzintla (1951), originalmente comisionada por el Inbal a José Limón, y creada a partir del asombro del coreógrafo por Santa María Tonantzintla, la iglesia del municipio de Cholula, en Puebla, construida por manos indígenas con un estilo único de sincretismo barroco.

Con este trabajo altamente conmovedor, Tamez enaltece voces normalmente marginadas en términos de dominio simbólico y colonización y, al mismo tiempo rinde un tributo a la herencia prehispánica de Mesoamérica, pero también a la población migrante del México actual.

Programa Limón for Kids (L4K)

Una semana antes de las funciones (del 31 de julio al 4 de agosto) Limón Dance Company impartirá un taller de capacitación del programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal. Esta iniciativa llamada Limón for Kids (L4K) busca empoderar a niños y jóvenes de poblaciones vulnerables.

Sobre los creadores

Establecida en 1946 por José Limón y Doris Humphrey, la Limón Dance Company ha estado a la vanguardia de la danza moderna desde entonces y figura entre las más destacadas agrupaciones dancísticas del mundo. Su repertorio incluye obras clásicas, además de nuevas aportaciones de coreógrafos contemporáneos. Ha sido aclamada por su expresividad, maestría técnica, movimiento expansivo y matizado, lo cual brinda un ejemplo de la atemporalidad del trabajo y visión de su fundador, el coreógrafo y bailarín mexicano José Arcadio Limón (1908-1972).

El artista sinaloense fue pionero de la danza moderna, aclamado por su expresión dramática y por un movimiento amplio y matizado, lo cual fue plasmado en la técnica dancística de su autoría, que es practicada en todo el mundo y que su compañía ha promovido desde su creación.

Dante Puleio, recientemente nombrado director artístico de Limón Dance Company, destacó como bailarín de la agrupación durante más de una década. A lo largo de los 77 años de historia de la compañía Puleio ha sido el sexto en ocupar este cargo, originalmente desempeñado por Doris Humphrey. Su investigación se centra en contextualizar la danza de mediados del siglo XX para el artista contemporáneo y para el público. Puleio celebra el legado histórico de José Limón al re-imaginar su intención y visión en el paisaje rápidamente cambiante del siglo XXI.

Por su parte, Raúl Tamez es el primer coreógrafo mexicano que ha trabajado para la Limón Dance Company, luego de su fundador. Ha sido acreedor al Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (2016) y ganador de dos Lunas del Auditorio (2016 y 2017) por la creación del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México. También dirige la Infinita Compañía y el Teatro Varsovia. Durante dos décadas de trayectoria como bailarín y coreógrafo ha presentado su trabajo en 36 países alrededor del mundo.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza, Fotos: Hisae Aihara y Allison Arm

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.