Mañana se realiza la 76º ceremonia de entrega de los premios Tony. Se trata de la fiesta anual del teatro estadounidense. Estos emblemáticos reconocimientos se entregarán en el United Palace, en la ciudad de Nueva York. Si bien este año ha invadido a la Gran Manzana, pero estamos seguros que no podrá opacar el brillo de esta celebración.

Por segundo año consecutivo contará con la participación de Ariana DeBose (Hamilton, A Bronx Tale, Summer: The Donna Summer Music) como anfitriona.

Cartelera de Teatro tendrá una cobertura especial. Para ir calentando motores,  te contamos cinco datos curiosos de estos premios. El tercer es sobre una mexicana, y te sorprenderá.

 

El musical con más premios Tony

En el año 2001 Los productores (The Producers, the new Mel Brooks musical) se llevó 12 reconocimientos. Basada en la película homónima de 1967 el montaje contó con libreto, música y letras del célebre comediante Mel Brooks. Brooks, además, está por cumplir en este mes 97 años. Los productores, entre los reconocimientos que obtuvo estuvieron el de Mejor musical y Mejor dirección en un musical.

 

El musical que –de por vida- ha ganado más estatuillas

South Pacific, de Rodgers y Hammerstein, consiguió ganar 10 Tony con su producción original de 1949. En su reposición de 2008 ganó siete premios. Con esto, este musical suma en su palmarés un total de 17 Tonys, un récord difícil de superar. 

 

La única mexicana (o mexicano) que ha ganado un Tony

Fue apenas en el 2005 que una persona nacida en México obtuvo un premio Tony. Se trata de Sara Ramírez. La actriz obtuvo el premio como mejor actriz de reparto en Musical, por su interpretación en Monty Python’s Spamalot.

Sara nació en el estado de Sinaloa y siendo una niña se mudó con su familia a San Diego, California. Su debut en Broadway lo hizo en 1998, en la obra The capeman, de Paul Simon. Seguramente la recordarás por su papel de Callie Torres en la serie de Grey’s Anatomy.

 

Sara Ramírez junto con Ricardo Montalbán quien fue nominado en 1958 son los dos únicos mexicanos que han sido nominados para el premio.

 

La persona con más Premios Tony

El productor y director Harold Prince (1928-2019) ganó durante su vida, ni más ni menos, 21 premios Tony. Éstos los obtuvo en distintas categorías: 8 como director, 8 como productor, dos como productor de Mejor Musical, y tres premios Tony especiales.

En 1967 Prince obtuvo su primer premio Tony como Director en Musical por la icónica obra Cabaret

 

Una obra, tres diferentes producciones, tres Tonys

La muerte de un viajante (Death of a Salesman)de Arthur Miller, no solamente ganó el Premio Tony para Mejor Obra y el Premio Pulitzer en 1949, es también la única obra que con tres producciones diferentes ha obtenido el Tony a Mejor Reposición. Lo anterior lo logró con las producciones de 1984, 1999 y 2012.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.