SÍGUENOS EN:


DIOS TE HARÁ INVENCIBLE CON ESTA ESPADA: Una Juana de Arco contemporánea



Por Mariana Mijares/ Al centro del escenario, Juan de Arco, o Jeanne d’Arc como se le conocía en Francia, su país de origen, comparte cómo a los 12 años le sucedieron dos cosas que la cambiarían para siempre: le vino la regla, lo que acabaría con su niñez; y escuchó la voz de Dios, que le decía claramente que ella sería la elegida para ayudar a un hombre a convertirse en rey.

Así empieza Dios te hará invencible con esta espada, texto de Alonso Barrera, a partir de la figura de Jeanne D’Arc. La protagonista es interpretada por María Aura, actriz que a lo largo de este trabajo que se presenta los jueves en el Teatro Casa de la Paz, solo está acompañada de la voz en off de Mario Iván Martínez, quien narra la introducción de cada capítulo, y ocasionalmente, de tres mujeres que fungen como su espejo o le ayudan con accesorios, más no hablan.

Al igual que una mujer en el siglo XIX que tiene una cita, Juana, en el siglo XV, está muy consciente de que debe prepararse para conocer al futuro rey. Así empiezan una serie de reflexiones que llevan al público hasta el presente: a las expectativas que recaen sobre las mujeres para hacerse rinoplastias, cirugías, aplicarse bótox, hacer la dieta del rábano o de la lechuga. Parecería que nada de esto es justo, ‘pero es lo indispensable para verse bonita’.

Juana está nerviosa porque tendrá a 300 nobles juzgándola. Habla entonces de sus orígenes humildes, de cómo nació sin nobleza ni educación y cómo solo podía aspirar a una vida cuidando niños, en el campo, o haciendo lo que tantas otras: ‘hacerle la vida dulce a los hombres’. Una mujer así no sería digna de mirar a un rey.

Pero ella sí es digna, porque está determinada y porque resalta como una de sus cualidades el ser virgen y las vírgenes ‘no han sucumbido a su deseo’. Esta idea la lleva entonces a disertar sobre “La Manada”, un notorio caso real en el que cinco hombres violaron a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín y al que precisamente hace referencia Jauría, montaje actualmente en cartelera en el Teatro Helénico.

Al ahondar brevemente en este caso, inevitablemente se genera empatía con aquella sobreviviente, y con cualquier otra que haya sufrido un abuso. El dramaturgo hace entonces una comparación en la que señala que en la antigüedad a las brujas había que quemarlas u ofrecerlas a una jauría.

De nuevo en la piel de Juana, y en otro llamativo atuendo diseñado por Alex Medina, la protagonista se prepara para la guerra entrenado en el tiro con arco. Mientras continúa compartiendo sus ideas, Aura va atinando de manera precisa cada blanco. Para lograrlo, la actriz tomó clases en esta disciplina.

Apoyada por contados elementos de utilería, Aura continúa compartiendo las reflexiones de una Juana que solo vivió 19 años (murió en 1431), pero que sigue viva al cuestionar sobre este escenario ideas machistas como que las mujeres no tienen estabilidad, que no tienen las mismas capacidades de los hombres o que están más cerca de la lujuria.

Este tipo de planteamientos le dan aún más relevancia al personaje que también retoma ideas fundamentales del #MeToo, movimiento social contra el abuso sexual, el acoso sexual y la cultura de la violación, al aseverar cómo hay que acabar con todos los Harvey Weinstein del mundo. “Hay que quemar todo si hace falta”, subraya.

Comparablemente, por su papel en la guerra de los Cien años, Juana de Arco fue acusada de herejía, de abandonar a Dios y de ser un instrumento de Satanás, por lo que se le sentenció a morir quemada en una hoguera en 1431. No obstante, en 1803 fue declarada símbolo nacional de Francia por Napoleón Bonaparte, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920.

De este modo, Dios te hará invencible con esta espada logra recordar la relevancia de Juana de Arco, pero no solo durante el tiempo que estuvo viva, sino especialmente enfatizando cómo hoy sigue siendo inspiración para escritores, artistas, o dramaturgos, pero sobre todo, para las mujeres que en 2023 libran sus propias batallas.

La obra se presenta los jueves hasta el 29 de junio en el Teatro Casa de la Paz, consulta horarios y precios, aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ


BANNER4_ALT