Del 19 de julio al 3 de agosto podrás vivir una experiencia particular con el DRINKY Fest, el primer festival que te invita a disfrutar del teatro en conocidos restaurantes, bares y cafeterías, donde además podrás disfrutar de diversas propuestas gastronómicas y de maridaje de bebidas.

El evento es organizado por Edgar Uscanga, Esperanza Penagos y Jorge Escalante, quienes apuestan por este concepto que esperan se convierta en un evento anual.

Al respecto, el creador Edgar Uscanga, explica: “Yo también soy del mundo de las artes escénicas, soy director y autor, y sé de la necesidad de crear nuevos espacios (…) En la Ciudad de México hay muchas compañías, muchas propuestas que necesitan ser escuchadas y que necesitan un espacio”.

Agrega: “Se me ocurrió realizarlo en estos ámbitos, porque me inspira este origen del teatro que tiene que ver con la fiesta dionisiaca, es decir, el teatro como un pretexto para la celebración, para el convivio todo en un ambiente festivo. El teatro en cafeterías, bares y restaurantes justo es un hogar propicio para este tipo de festividad”.

Sin embargo, el festival no surgió de manera improvisada, estos tres cómplices lanzaron una convocatoria para que restaurantes, cafeterías y bares se postularan para ser sedes del festival, de igual forma las compañías de artes escénicas pudieron inscribir su espectáculo de estilo, género y temática libres.

Tras una revisión fueron seleccionadas como sedes Pizza del Perro Negro, Centenario 107, Xolo Foro Bar, La Gaya Café & Foro, Cocoliche Resto-Bar, Carlota Café y Calacas Terraza, ubicadas en el Centro Histórico, Coyoacán, lugares conocidos por los citadinos y que cuentan con una buena afluencia.

Mientras que las propuestas escénicas escogidas provienen en su mayoría de la Ciudad de México y tres de Toluca, las cuales son: Transitare, a cargo de la compañía DFiccionA_Teatro; Yo no soy Masina, de La Rubia.co y Teatro Línea de Sombra; El circo de las bestias indomables, de la compañía Miradas Continuas; Lucrecia en: Él regresó, a cargo de Ápeiron Teatro; La vida se mide en tazas de café, de Betsa del Valle; Negro corazón a la olla o la degustación de los recuerdos en un funeral, de Las Nietas Teatro.

Así como Doble moral, a cargo de DG Producciones; Me sale bien estar triste, de la agrupación Los Tristes; La Impro de Ragnarok, a cargo de Nariz de Bola; Entre la muerte y lo etéreo, de la compañía Teatro Etéreo; Lady Dragbeth, a cargo de Hause of Puchhi; Dos reinas, de La Corona Teatro; Beautiful Strangers, de Omar Ávila; K-Michi-Bye, historias de barrio, de Producciones Malinche-La Urba Teatro; Afrodita: el orgasmo ya está aquí, de La Varieté.

También habrá un estreno que fue creado ex profeso para el DRINKY FEST, La flor de la abundancia, de Nuna Teatro Contemporáneo, donde un dúo de emprendedores reúne a un grupo de personas para ofrecerles un nuevo modelo de negocio y presentarles la oportunidad de su vida: ser escorts profesionales.

Si bien hemos visto experiencias teatrales fuera de los espacios tradicionales, este festival busca incentivar la convivencia y la diversión, al incluir alimentos y bebidas, por lo que la vista se convierte en un abanico de posibilidades.

En este sentido, Uscanga comparte: “Es una muestra de lo que consideramos los principales movimientos o tendencias teatrales de las compañías de Ciudad de México, tenemos teatro cabaret, el cual habita muy bien en un en un bar, pero también tenemos espectáculos poéticos teatrales, performance, teatro de cámara, y todos ahora se van a tener que adaptar a estos nuevos ámbitos”.

Añade: “Usualmente los restaurantes, bares suelen programar espectáculos de música, la mayoría de ellos, de hecho, ninguno había presentado teatro, y le están apostando a este proyecto. Los espectadores también se van a encontrar con unos excelentes anfitriones”.

Aunque el festival está dirigido en su mayoría al público adulto, también contará con un espectáculo completamente familiar, titulado K-Michi-Bye, historias de barrio que se presenta en La Gaya Café & Foro, al que pueden acudir los niños a partir de tres años.

Ahora ya lo sabes, lánzate en plan amigos, pareja a disfrutar de la primera edición del DRINKY Fest que se presenta durante dos semanas, a partir de este miércoles 19 de julio con la obra TRANSITARE en Xolo Foro Bar, el costo será de $200 y se puede adquirir en el lugar o en la página oficial del evento www.drinkyfest.com, para conocer la programación completa, da clic aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Austria

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.