Este miércoles el Centro Cultural Teatro 1 se llenó de música y nostalgia con la alfombra roja y el estreno para invitados de Vaselina. Un público emocionado por escuchar nuevamente canciones que fueron parte de su vida como Noches de Verano, Freddy mi amor, Iremos Juntos y Eres todo mi amor, entre muchas otras, celebraron con gritos y aplausos los primeros acordes de cada una de ellas.

En la alfombra roja desfilaron un gran número de miembros de la comunidad artística y teatral. Pero tampoco faltaron personalidades del deporte y del periodismo.

Entre los asistentes estuvieron Jacqueline y Chantal Andere, Angélica María, Fernanda del Castillo, Erik Hayser, Lisset, Plutarco Haza, Anahí Allué, Violeta Isfel, Fela Domínguez, Mónica Huarte, Lucero Mijares, Moisés Suárez, Paola Gómez y Maca Carriedo, entre muchos otros.

También se pudo ver a productores como Juan Torres y Guillermo Wiechers, periodistas como Álvaro Cueva, Gustavo Adolfo Infante y Enrique Burak.

El reto acercarse a este material una vez más

Previo al inicio de la función, el elenco sostuvo una pequeña conferencia de prensa con los medios. Ahí, Benny Ibarra recordó que hace cincuenta años sus padres vieron esta obra en Broadway y decidieron traerla a México. Ha sido algo tan importante, dijo, que “nos tiene reunidos 50 años después cantando estas canciones que son parte de la banda sonora de todos los mexicanos, de nuestra generación, de la generación de nuestros padres, y sin duda de las nuevas generaciones”.

La obra con un elenco encabezado por Benny Ibarra, Mariana Garza, Erik Rubín, Alix Bauer, Diego Schöening, María León, Andrea Legarreta, Angélica Vale, Yahir y Kalimba, ha representado un reto para intérpretes y productores.

“Era un gran reto para Alex Gou y para Erik Rubín como productores el acercarse a este material una vez más, pues se ha hecho muchas veces”, dijo Ibarra. El músico y actor dijo además que como intérpretes enfrentan el reto de conmoverse nuevamente con esta historia, y luego el reto más grande: “conmover a las personas”.

En este sentido, Mariana Garza señaló que se encuentran emocionados, agradecidos y orgullosos de lo que provoca la obra en las personas.

Un punto y aparte en el teatro de nuestro país

Mariana destacó que, si bien mucha gente cuestionaba el por qué Vaselina nuevamente, se trata de “una Vaselina que nunca nadie antes ha visto, ni siquiera nosotros”. Aseguró que “esta producción va a ser un punto y aparte en el teatro de nuestro país”.

Alix Bauer consideró que hacer Vaselina es un gran reto. “Quizá sería hasta más fácil hacer algo nuevo, porque no existen las comparaciones. No existe el lo hicieron mejor o lo hicieron peor”, dijo. Por ello, agregó, es un gran reto, pero que lo hacen “con toda la ilusión y con todo el amor”.

Finalmente, el productor Alejandro Gou explicó por qué se tienen contempladas solo 12 semanas de temporada. Los integrantes del elenco tienen compromisos previos que incluyen conciertos y televisión. “Juntarlos fue cuestión de mucho tiempo y de unir agendas, pero ojalá, nos vamos a sentar con cada uno de ellos, con sus managers, podamos alargar. Tenemos peticiones de toda la república mexicana, Estados Unidos, Latinoamérica”, dijo el productor.

La preparación física y emocional

Vaselina requiere de una preparación física y emocional  para el elenco por lo que significa para ellos. En este sentido, Mariana Garza manifestó que “hacer teatro es un combo. Creo que eso es lo que lo hace único, es lo que nos permite hacer un acto de reciprocidad. Todo lo que nos mueve a nosotros como intérpretes, todo lo que tenemos que aprender e ir asimilando y domando junto con lo que hay que hacer”.

Sobre este tema destacó el trabajo del director de escena de la obra, Mauricio García Lozano, “uno de los mejores directores del país”. También agradeció al coreógrafo del montaje, Carmelo Segura, pues ha aportado nuevos lenguajes a la obra.

Al respecto, el productor Alex Gou afirmó que el elenco se encuentra en su mejor momento.

Timbiriche siempre va a estar junto de alguna manera o de otra

Alix Bauer habló sobre la nostalgia y los reencuentros. Al respecto compartió que siempre la invitación está abierta cuando hay un proyecto, “invitar a toda la familia Timbiriche”. El estar o no, explicó, depende de una decisión personal de acuerdo con los tiempos, a la vida profesional y personal, incluso, a cómo se sienten. “Nosotros, los cinco que estamos aquí, coincidimos en las ganas, en los tiempos, en el momento, por eso estamos aquí”, dijo.

Sobre un posible reencuentro Alix señaló: “Siempre habrá un reencuentro, siempre, Timbiriche siempre va a estar junto de alguna manera o de otra”.

El elenco de Vaselina lo completan Leonardo de Lozanne, Alex Ibarra, Verónica Jaspeado, Lupita Sandoval, Guana, María Elisa Gallegos, Carmen Sarahí, y un gran ensamble. En el equipo creativo se encuentra Armando Reyes como director artístico; Benny Ibarra en los arreglos, producción y dirección musical; Jorge Ferrari en el diseño de escenografía corpórea y digital; Maxi Vecco en el diseño de video; Pablo Gutiérrez y Soho Ávila en el diseño de iluminación.

Para más información, horarios, descuentos y boletos del montaje haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.