aqui

Como parte del ciclo Nuestras Latitudes, el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, recibirá a la compañía La maleta teatro que presentará la obra infantil, Chikoo: El niño que no quería ser perro, del 27 al 30 de julio.

Escrito y dirigido por Óscar Reyes, con las actuaciones de Centli García, Adalia Sarmiento, Gustavo Merino, Grecia Melo y Deivin Uriel Viveros, la propuesta utiliza títeres como recurso narrativo y poético para hablarnos acerca de la otredad y de las diferencias, y no solo de personas de la comunidad LGBTQ+, sino de cualquiera que alguna vez se haya sentido rechazado u obligado a encajar en un molde.

Al respecto, el Óscar Reyes, explica: “Con esta obra busco llegar al público como un abrazo que invite a aprender a entender las diferencias entre las personas —en todas sus formas—, a no juzgarlas, a entender que existe y siempre ha existido la otredad; porque en la medida en que lo hagamos descubriremos que, al final de cuentas, todos somos distintos de una u otra manera”.

Agrega: “Queremos destacar que la identidad de género y la orientación sexual, y más allá de eso, los gustos u otras características, son solo una pequeña parte de lo que nos construye como personas, porque somos más que eso, y eso que nos ha definido como un todo por años es tan solo una pieza más de un rompecabezas más grande”.

El equipo creativo cuenta con el diseño visual de Oscar Reyes Uscanga, la musicalización de Mathias Lautz Boullosa, la construcción de títeres estuvo a cargo de Centli Abigail García Méndez, la construcción de máscaras y utilería es de Adalia Sarmiento Rojas; el diseño de cartel y apoyo en diseño visual, de Laura Badillo Jiménez.

Así como el diseño de iluminación es de David Adrián Acosta Granados, la construcción de escenografía y mecanismos de máscaras, de Joel González Vázquez; la confección de vestuarios fue de Yanet y Selene Condado Viveros, mientras que la producción ejecutiva es de David Ike.

Cuenta la historia de un niño que vive en un bosque, en donde niñas y niños deben aprender a ser perros para que al crecer puedan convertirse en grandes lobos. Al descubrir que él no quiere ser uno, sus padres se alarman y lo envían a la manada de entrenamiento dirigida por el Viejo lobo, porque los niños no pueden desear ser algo distinto a lo que se supone que deben ser. Allí Chikoo, en compañía de Tachi, descubrirá lo que realmente significa ser un perro, y todas las posibilidades que hay más allá de perseguir su cola, ladrar, cazar y lamerse.

La obra se presenta este viernes 28 de julio a las 11:00 y 13:00 horas, el sábado 29 y domingo 30 de julio a las 12:30 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional, consulta más información aquí.

Con información y fotos cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.