En conferencia de prensa virtual Mejor Teatro anunció la celebración por las 8000 representaciones de Monólogos de la vagina. La obra, escrita por V (antes Eve Ensler) y dirigida por Jaime Matarredona se ha presentado ya en nuestro país por 23 años. Morris Gilbert, productor de la obra, destacó que es histórica e irrepetible la duración de esta temporada de 23 años.

En el año 2000 las mujeres que arrancaron la temporada fueron Andrea Legarreta, Stephanie Salas, Sofía Álvarez, Pilar Boliver, Ana Karina Guevara y las siempre recordadas Lilia Aragón, Adriana Roel y la doctora Anabel Ochoa. Han sido ya 140 las mujeres que a lo largo de estos años han participado en el montaje.

El 10 de agosto arrancarán los festejos con una develación de placa en el Nuevo Teatro Libanés en la que estarán presentes una docena de actrices que han participado en el montaje.

En este sentido Kika Edgar destacó que ese día se estarán celebrando exactamente 8020 representaciones con una función especial y diferente. El 10 de agosto, estarán más de 12 actrices en escena, dijo, entre ellas están confirmadas Dalilah Polanco, Carmen Muñoz, Diana Lein, Beatriz Martínez, Andrea Escalona, Paty Duval, Pilar Boliver, Ana Karina Guevara, Gloria Aura, Elba Jiménez, Susana Moscatel y ella misma, además de las que se vayan sumando.

Sobre este tema, Morris Gilbert adelantó que como madrinas estarán la escritora Elena Poniatowska y María del Rosarío Espinosa, triple medallista olímpica. Además, dijo, está por confirmar la actriz Blanca Guerra.

Jaime Matarredona señaló que ha sido una aventura extraordinaria. Teniendo el gusto y el privilegio de trabajar con tantas actrices y no actrices en el montaje. Cada oportunidad nos permite redescubrir lo que está implícito en los textos, dijo.

Ana Karina Guevara, recordó que le tocó ser de las primeras 8 actrices que estrenaron la obra en la Sala Chopin. Destacó que en un inició muchas actrices rechazaron participar en el montaje por lo que los textos decían.

En este sentido compartió que en el inicio tenía mucha incertidumbre sobre cómo reaccionaría el público, sin embargo, fueron aumentando, hasta el grado que la actriz le tocó dar hasta 60 funciones al mes. Adelantó que como parte de la celebración habrá nuevos monólogos los cuales se realizaron cuando en la Ciudad de México se realizó una función especial con Salma Hayek, Jane Fonda y la propia Eve Ensler.

Gloria Aura dijo ser privilegiada de ser parte de esta transformación social y de conciencias que representa este texto. La obra ha traspasado el teatro y ha sido activamente participación altruista, por ello, Aura anunció que para continuar con este compromiso social de Los monólogos de la vagina está organizando para octubre una visita de convivencia de algunas actrices del elenco al Centro Federal de Readaptación Social No. 16, CPS Femenil Morelos. Asimismo, como parte de esta actividad, se planea entregar productos de higiene personal para las 1200 mujeres privadas de la libertad.

Elba Jiménez, por su lado, agregó que la obra incluye además a los hombres a quienes les enseña muchísimo. Esto, señaló, es algo muy importante. La actriz fue la encargada de anunciar que se lanzará la convocatoria para que todas las mujeres que quieran escribir un monólogo. Los tres textos seleccionados se incuirán en una función especial durante el mes de septiembre. Se trata, consideró, de ua oportunidad increíble para brillar y seguir conectando con la gente en México. Las bases de esta convocatoria se darán a conocer el próximo 10 de agosto.

Por su parte, Susana Moscatel habló sobre la experiencia de vida que ha sido Monólogos de la vagina, al poder compartir escenario con grandes actrices y personalidades. Al respecto, anunció que el 19 de octubre, día del aniversario en que se estrenó la obra en México, se realizará una función especial de homenaje póstumo para las actrices que han sido parte del elenco y han muerto ya.

La periodista, informó que la función estará dedicada en honor a Adriana Roel, Anabel Ochoa, Carmen Montejo, Cecilia Romo, Chela Castro, Irma Lozano, Lilia Aragón, Ofelia Guilmain, Pilar Pellicer, y Rosa Angela Balbó.

Para más información del montaje, horarios, boletos y descuentos haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Mejor Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.