Constantemente escuchamos o leemos que Samuel Beckett es un clásico del siglo XX. Sin embargo, este siglo XXI bien podría otorgarle ya –con toda justicia – el rango de un clásico, sin ninguna otra etiqueta.

Beckett no solamente escribió teatro, no hubo género literario en el que no incursionara, incluso, escribió para radio, televisión y cine. Los dos pilares de su obra, Esperando a Godot (1953) y Fin de partida (1957), hoy todavía resuenan. Con 70 años de existencia el primero, y el segundo con 66, ambos siguen siendo poderosos y vigentes. El autor irlandés vio con claridad hacia dónde se dirigía la sociedad y el mundo.

Precisamente ayer estrenó en el Teatro el Granero, Xavier Rojas el montaje de Fin de partida, realizado por la compañía El Ghetto, fundada por Agustín Meza. En ella 4 personajes en un ambiente cerrado, en un mundo devastado, acabado y estéril, nos hablan de la condición humana. Diálogos absurdos que no lo son, que con humor negro profundizan en los dilemas que como individuos y como miembros de un colectivo enfrentamos.

Agustín Meza dirige a Luis Alberti, Medin Villatoro, Alejandro Obregón y Rosario Sampablo. Desde que el público ingresa al foro, con el escenario dispuesto en el centro, lo recibe un fuerte olor a incienso y sabe que está ante una propuesta que es a la vez un homenaje y una interpretación propia. Los elementos en el escenario y el elenco inmediatamente nos conectan con la imagen que el texto del autor ha dejado en la mente de quien lo haya leído.

El texto de Beckett tiene una belleza profética en sus palabras, es desolador y divertido simultáneamente. El diseño de escenografía e iluminación, realizado por Carolina Jiménez posee una estética propia, pero que irremediablemente nos remite a un ambiente profundamente beckettiano. Lo mismo sucede con el vestuario y con la música, compuesta e interpretada en vivo por Steven Brown. Todos los elementos toman y dan vida a partir del texto del autor.

La obra tendrá una corta temprada en el Centro Cultural del Bosque, con funciones los lunes y los martes hasta el 19 de septiembre. Simultáneamente, a partir del 21 de agosto y hasta el 3 de septiembre, tendrá funciones en el Teatro El Milagro de jueves a domingo.

Para más información del montaje, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

 

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.