Este lunes se presentó en conferencia de prensa un nuevo montaje de Tengamos el sexo en paz, de Darío Fo, Franca Rame y Jacopo Fo. La obra se presentará a partir del 13 de mayo en el Teatro 11 de julio. Bajo la dirección de Hugo Arrevillaga actúan Sugey Ábrego y Raúl Coronado, con la producción de Rubén Lara.

Sugey Ábrego señaló que interpreta más de 8 personajes en escena que incluyen una terapeuta, una mamá y una niña. Esto, agregó, no podría ser posible “sin un compañero tan bondadoso como […] Raúl Coronado”. Dentro de esta comedia, destacó Ábrego, hay un mensaje para todas las personas que tienen ya un despertar sexual. Consideró, además, que el texto de esta obra “sin lugar a duda va a dar de qué hablar”.

Sobre el tema de la obra, la  actriz reflexionó que “el sexo es el medio para llegar al placer, y el placer nos debe hacer buscar el amor”. El mensaje de la obra, dijo, es: “el sexo es muy importante, no hay amor sin sexo. Es tan importante porque gracias al sexo puedes tener una relación plena”.

En este sentido, agregó Sugey, representa un gran reto para ella como actriz. Al respecto consideró: “finalmente yo soy actriz y en el teatro es donde verdaderamente podemos demostrar lo que podemos hacer con el público. Así que para mí es la gran oportunidad”.

Por su parte, Coronado, destacó que es una oportunidad de representar varios personajes “tocando temas muy sensibles”. Sin embargo, estos temas se presentan de una manera más cómica, afirmó, en una obra que es muy sensual y maravillosa.

Sobre el director, la actriz señaló que se trata de uno de los directores y dramaturgos destacados de la actualidad. Raúl Coronado coincidió y agradeció la libertad que se les ha dado para aportar y crear estos personajes.

Al hacer uso de la palabra, Hugo Arrevillaga dijo que es un placer colaborar con una maravillosa actriz y un maravilloso actor. Sobre ambos destacó que poseen un “sentido lúdico, un sentido permanente de propuestas actorales”. Agregó que no es nada fácil abordar la comedia y puntualizó: “Para mí ha sido realmente muy hermoso poder ver su trabajo y cómo abordan este género tan complicado y certero que es la comedia”.

Arrevillaga agregó que Tengamos el sexo en paz ha sido para él es una celebración y una fiesta. Después de casi tres años de padecer la pandemia y tanto thanatos toca ya algo de eros, consideró el director. Sobre este particular reflexionó: “Para mí justamente esta obra, esta posibilidad de celebrar la seducción, la sexualidad, la vida finalmente y el amor, es un gran privilegio, y me parece que es muy importante acercar al público nuevamente al teatro”.

Marco Antonio Silva, coordinador de movimiento escénico en el montaje, parafraseó a Octavio Paz en su poema Piedra de Sol al decir “el mundo cambia cuando dos se miran y se reconocen”. En este sentido, dijo, este es el principio del encuentro afectivo, amoroso y sensual. Recordó también la imagen creada por el Nobel mexicano de “el sexo como la raíz, el tallo como el erotismo y la flor como el amor”. En este sentido, sostuvo: “No puede haber una flor si no hay buena raíz. De lo que se trata es de hablar de la raíz, hablar de cómo se nutre, cómo se cuida, cómo se hace crecer en todos los sentidos”.

Para más información de Tengamos el sexo en paz, horarios, boletos, etc., haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.