Fenomenología de la transformación: cuerpos en exilio es un laboratorio butoh que será impartido por Carlos Cruz, en el cual pueden participar artistas escénicos, bailarines, profesionales de las artes del movimiento, artes del teatro, performers y a todo público interesado en el butoh como herramienta de investigación que sean mayores de 18 años.

Las sesiones se llevarán a cabo del 8 al 11 de febrero, de 11:00 a 16:00 horas; sábado 11, de 11:00 a 14:00 horas, en el Museo Universitario del Chopo, la convocatoria estára abierta hasta el 5 de febrero.

Los interesados deben enviar una carta de motivos y semblanza al correo (especialesvivas.chopo@gmail.com). La convocatoria está abierta hasta cubrir el cupo de 15 participantes o hasta el domingo 5 de febrero de 2023 a las 22:00 horas. Las personas seleccionadas serán contactadas vía correo electrónico.

Sobre el ponente

Carlos Iván Cruz Islas es un rtista escénico y docente. Chak Mool, tolteca, semilla amarilla, sembrador nómada cósmico, colibrí artista del espíritu, portal arcaico del éxtasis, arqueo genetista. Buscador de visiones, una pulsión más que se desvanece, pero que vibra aún dentro de la venerable holografía del universo. Investiga prácticas del vacío, técnicas arcaicas del éxtasis y conceptos del paradigma holográfico aplicados a la escena. Su formación y creación inició en 2003 y ha sido influenciada por maestros de México, Alemania, Cuba, Francia, Japón, Canadá, Bélgica, Inglaterra y Hungría. Cuenta con especialidad en el movimiento artístico japonés Ankoku Butoh. Es director de grupo cultural itinerante Teatro Cuerpo Social (TCS).

Ha participado en montajes, seminarios y talleres desde 2005 a la actualidad con los directores-coreógrafos japoneses y mexicanos: Natsu Nakajima, Yukio Wawuri, Tadashi Endo, Taketero Kudo, Kumotaro Mukai, Atsushi Takenouchi, Yuko Kaseki, Makikko Tominaga, Katsura Kan, Yumiko Yoshioka, Ken Mai, Diego Piñón, Eugenia Vargas y Espartaco Martínez, entre otros. Sus trabajos han sido presentados en Alemania, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y México. En 2007 fue nominado como artista mexicano de excelencia en The Rolex Mentor and Protege Arts Initiative de Suiza. Recibió mención honorífica con la pieza escénica Árbol de maíz, en el Séptimo Encuentro Internacional de Performance, Performagia 2009, en el Museo Universitario del Chopo, UNAM. Fue semifinalista en el Premio a los Jóvenes Impulsores del Desarrollo social 2009, otorgado por la International Youth Foundation Laureate Education inc y la UVM. Fue curador del Tercer Festival Internacional de Danza Cuerpo a Cuerpo, en Cusco, Perú, en 2022, y en el Festival Cuerpo Vibratil 2022 de Ibagué, Colombia. Director del Encuentro de Danzantes Butoh Cuando la muerte danza,en Pachuca, Hidalgo. Becario del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria categoría B en 2019, FONCA, con el proyecto Paisajes más allá de la muerte, holografía escénica para elevar el espíritu.

Con información y foto cortesía del Museo del Chopo

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.