Amor sin barreras (West Side Story) es uno de los musicales más famosos, tanto su versión teatral como la cinematográfica. La historia, inspirada en Romeo y Julieta de William Shakespeare, es todo un referente.

La obra, escrita por Arthur Laurents y Stephen Sondheim con música de Leonard Bernstein, estrenó en Broadway el 26 de septiembre de 1957. Su versión cinematográfica se estrenó en 1961.

Actualmente se presenta el montaje en el Teatro Centenario Coyoacán, bajo la producción de Gerardo Quiroz y la dirección artística de Óscar Carapia.

Te contamos 5 datos que probablemente no conocías de este clásico que está por cumplir 66 años de haber sido estrenado.

1. Este musical anteriormente ha tenido dos montajes profesionales en México, uno en 1976 y otro en el 2004. Éste último, bajo la dirección de Alejandro Orive y Mauricio García, y la producción de Gerardo Quiroz. En esa ocasión el elenco contó con la participación de Biby Gaytán, Chantal Andere, Jaime Camil y Eduardo Capetillo.

2. En el actual montaje de Amor sin barreras, el personaje de María lo realiza Ana Paula Capetillo. La joven actriz es hija de Eduardo Capetillo y Biby Gaytán. En el montaje de 2004, Biby dio vida al persoanaje que ahora interpreta su hija. En esta ocasión, Biby Gaytán tiene la oportunidad interpretar a Anita.

3. La producción que se presenta actualmente, además de ser el debut de Ana Paula Capetillo, también marca el inicio de la carrera teatral de dos jóvenes más: Axel Muñiz, hijo de Coque Muñiz y nieto de Marco Antonio Muñiz, y Luis “Potro” Caballero.

4. La obra se estrenó en Broadway en 1957 bajo la dirección y coreografía de Jerome Robbins. El montaje tuvo un impresionante recibimiento y realizó 732 funciones antes de iniciar una gira en 1959 por los Estados Unidos. La obra ha tenido muchas reposiciones en Broadway y en el West End de Londres.

5. El montaje original de la obra recibió seis nominaciones para los Premios Tony, obteniendo los premios de Mejor Coreografía y Mejor Diseño Escénico. La película de 1961 obtuvo, por su parte, 10 premios Óscar.

Ahora ya conoces un poco más de este icónico musical. Como dato adicional te platicamos que el score de la obra lo escribió Leonard Bernstein, quien fuera uno de los directores de orquesta más famosos y reconocidos de su época, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Amor sin barreras lo puedes disfrutar los fines de semana en el Teatro Centenario, muy cerca del Centro de Coyoacán. Un plan ideal para ir al teatro y disfrutar, antes o después, en alguno de los muchos lugares que ofrece Coyoacán a sus visitantes.

Para más información, horarios y boletos de la obra, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.