aqui

Bajo la dirección y dramaturgia de Josué Almanza (Juana Cachonda, Los obscenos de Silere/Vórtex) la obra testimonial Ayer un cencale ofrecerá dos funciones este 20 y 21 de septiembre en Teatro Casa de la Paz.

Esta representación está inspirada en un evento trágico que vivió la actriz Alma López en el año 2005, cuando sufrió una electrocución debido a un cable de alta tensión, un incidente que estuvo a punto de costarle la vida.

Aunque Alma logró sobrevivir, su cuerpo quedó marcado por cicatrices y quemaduras en toda su cabeza y su cuerpo. Esta experiencia la llevó a enfrentar una crisis emocional al perder aspectos de su identidad de género y sexual, como su cabello, sus lóbulos de los oídos, su piel, sus pestañas, y otros rasgos.

Además, la noticia sobre la electrocución de Alma fue sensacionalista y apareció en la sección de noticias policiales de un periódico de circulación estatal. En el artículo, se referían a Alma como “una ladrona que se electrocutó intentando robar la electricidad de las farolas públicas”.

Esta narrativa prejuiciosa se basó en la clase social de Alma, ya que era una mujer de bajos recursos que vivía en una de las zonas más vulnerables de Puebla. En resumen, la historia de Alma ejemplifica la doble victimización, ya que sufrió tanto por el fuego que quemó partes de su cuerpo como por el estigma social y el clasismo que la marginaron.

La propuesta es trabajar un teatro documental de objetos testimoniales para reconstruir —a manera de espacio de memoria— en una maqueta íntima el lugar de la electrocución. El objetivo es volver a contar la historia de la tragedia en crónica íntima y escénica, pues consideran que la electricidad le arrebató el cuerpo, y la noticia falsa y abusiva, le arrancó la identidad. Este proyecto es su derecho de réplica.

Ayer un cencale se presentará este miércoles 20 y jueves 21 de septiembre a las 20:00 horas en el recinto ubicado en Calle de Cozumel 33, Col. Roma.

Con información de Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz, Fotos: Luis Quiroz

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.