Pachecas a Belén es una de las representaciones teatrales que cuenta con una rica tradición. Esta innovadora pastorela drag ha desafiado los convencionalismos propios de la época, al introducir a las irreverentes hermanas: Severina, Blandina y Lumina, tres heroínas que se embarcan en una travesía que pondrá a prueba su determinación para llegar a adorar al niño Dios.

Con una permanencia en cartelera por 38 años ininterrumpidos, esta producción se ha convertido en toda una experiencia para los amantes del cabaret, la sátira política y la improvisación que, año tras año, se deleita con las actuaciones de las “Pachecas” en el Teatro de la República.

Para conocer el éxito de esta pastorela drag, compartimos algunos datos curiosos que te invitan a ver la nueva temporada que cuenta con las actuaciones de Checho Alazcuaga “La coña”, Déborah la grande, Julls Granados, Samuel Zarazúa y David Rodvel.

1. La primera representación de este montaje tuvo lugar en la casa de Sergio Casani, siendo más de 30 los actores que han encarnado al seductor Arcángel San Gabriel.

2. La obra, inicialmente de 15 minutos, ha evolucionado hasta llegar a una función de 3 horas y 45 minutos, gracias a las risas incesantes del público.

3. Javier Yepes “Mamá Mela” (Q.E.P.D.) y Checho Alazcuaga “La coña” son los actores más veteranos de la obra. Yepes personificó a “Severina” por más de 30 años, hasta su fallecimiento en 2019, mientras que Alazcuaga lleva 24 años interpretando a “La del moño” y 2 años a “Severina”.

4. Hubo dos temporadas que se prolongaron más allá de lo convencional, comenzando en noviembre y concluyendo en junio del año siguiente.

5. Uno de los hitos notables de Pachecas a Belén fue su representación en el Polyforum Cultural Siqueiros, bajo la dirección de Javier García. Además, se prepara para hacer su debut en el Teatro Xola Julio Prieto, el próximo 23 de diciembre.

No te pierdas esta oportunidad única de disfrutar de Pachecas a Belén en su temporada 38, los jueves y viernes, así como de su semana de funciones especiales en el Teatro de la República y Teatro Xola, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Manojo de Ideas

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.