Daniel Giménez Cacho está listo para debutar como actor de número de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Tuvimos la oportunidad de asistir al ensayo general de ¡Violencia!, escrita por Valeria Loera y dirigida por Diana Sedano. El actor alternará con Medín Villatoro y el inicio de esta tercera temporada es este 3 de noviembre, el debut de Giménez Cacho en la CNT será el próximo 9 de noviembre. La obra se presentará los fines de jueves a domingo en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Después del ensayo pudimos platicar con el actor, quien nos contó que Aurora Cano, directora de la compañía, quería que no finalizara el año sin que el actor realizara su primera obra con la CNT. “Hubo la coyuntura de poder entrar a hacer éste, que es un papel chiquito […] me dio mucho gusto entrar a una obra que yo ya había visto antes de entrar a la compañía, que me gustó mucho”.

Al respecto, agregó que la obra que ya está muy armada, con una compañía muy sólida. “Es un gusto entrar a una maquinaria que ya camina tan bien”, señala.

Giménez Cacho considera que ¡Violencia! es una obra inteligente y muy divertida, que en esta época en la que todos están muy preocupados por no ofender y por la cancelación, esta obra que es desfachatada y libre, “parece una bocanada de oxigeno esta obra de Valeria Loera”. En este sentido recalcó que es importante reconocer nuevas voces como la de esta dramaturga joven, originaria de Chihuahua.

¡Violencia! es, dijo: “Una obra sobre mujeres, actuada por mujeres, dirigida por una mujer. Con todo el valor y la osadía de hablar de los temas de las mujeres y aparte con mucho humor”.

El entrar a la CNT, señala el actor, representa para el experimentado actor una oportunidad de tener acceso a directores jóvenes que tal vez no lo llamarían, además de compartir escenario con intérpretes jóvenes y otros de mayor experiencia. “Me gustó mucho la idea de pertenecer, de tener un lugar que dices, esta es tu casa”, puntualizó.

Finalmente, el actor nos comparte que el actuar en el Teatro del Bosque Julio Castillo le trae una serie de memorias de sus comienzos. Se trata, expresó, de un lugar hermoso al que le tiene mucho cariño. “Aquí hice una obra muy importante para mí que se llamó Los enemigos, con Eduardo Palomo, que hoy en paz descanse. Fue una temporada muy hermosa, pasaron cosas muy fuertes”.

Para más información de ¡Violencia!, horarios y boletos, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado. Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.