Con motivo de Día de Muertos, La compañía Magnifico Entertainment ha decidido dedicar dos funciones de Edipo. Nadie es ateo, a la memoria del fallecido escenógrafo, Alejandro Luna, creador del diseño de escenografía e iluminación de esta puesta en escena, los días 4 y 5 de noviembre en el Teatro Salvador Novo del Centro Nancional de las Artes.

Escrita y dirigida por David Gaytán, el montaje el plantea, a partir de una argumentación amplia y basada en la premisa formal del vértigo, una disertación a propósito del concepto de la verdad y su aplicación en contextos tanto íntimo como de política pública.

El elenco está encabezado por David Gaitán en el papel de Edipo y cuenta con las actuaciones de Carolina Politi, Adrián Ladrón, Diana Sedano y Ramón Morales, en esta reinterpretación de la tragedia griega de Sófocles, enfocada en la desesperada búsqueda por la verdad.

En escena, Gaitán retoma el mito original de Edipo Rey, en el cual la ciudad de Tebas, está cubierta por los cadáveres de sus animales que, sin razón aparente, han muerto poco a poco. Ante el desconcierto por la peste, el oráculo Tiresias advierte que un humano se coló entre las bestias y secuestró todo el salvajismo disponible: “encuentren al animal y Tebas renacerá”. El rey Edipo, aferrado a restablecer el bienestar de su pueblo, comienza una cacería en busca del culpable.

Sobre Alejandro Luna

Alejandro Luna Ledesma nació el 1 de diciembre de 1939 en la Ciudad de México. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde joven desarrolló su gusto por las artes escénicas, al participar en obras realizadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a lado de su amigo, el director Eduardo García Máynez.

Luna se formó en el teatro universitario al participar en el Teatro Estudiantil Preparatoriano, en el Teatro Estudiantil Universitario de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, lugares en los que puso énfasis en la experimentación en espacios, al apostar con diferentes texturas y elementos.

Entre 1964 y 2013 asesoró la construcción de 65 teatros, entre ellos los de la Escuela Nacional Preparatoria y los del Centro Cultural Universitario de la UNAM: Teatro Juan Ruíz de Alarcón, Sala Miguel Covarrubias, Teatro Sor Juana Inés de la Cruz. Para la Universidad de Guadalajara: el Teatro Diana, el Auditorio Telmex y el Centro de Artes Escénicas. En León Guanajuato asesoró el proyecto y la construcción del Teatro del Bicentenario. En Bogotá, Colombia, el proyecto y la construcción del Teatro Mayor en el Centro Cultural Julio Mario Santodomingo.

Fue miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos, la cual presidió de 1975 a 1977. De 1989 a 1991 fue director de Teatro del INBAL y era miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creador Emérito del FONCA, así como miembro de número de la Academia de Artes de México.

A lo largo de su carrera fue merecedor de diversos reconocimientos entre los que destacan Miembro de número de la Academia de Artes, (2007), Honorable Scenographer por la Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales (OISTAT), (2007), Premio Universidad Nacional en el campo de Creación artística y extensión de la cultura, (2007), Miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, (2013) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Bellas Artes (2016).

Edipo: nadie es ateo, en memoria de Alejandro Luna, ofrecerá solo dos funciones, el sábado 4 de noviembre, a las 19:00 h; y el domingo 5, a las 18:00 h, en el Teatro Salvador Novo del Cenart, para más información da clic aquí.

Con información del Cenart, Fotos: Alberto Clavijo

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.