Este jueves se anunció el próximo estreno de El hijo de puta del sombrero, de Stephen Adly Guirgis, bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho. El elenco lo integran Francisco Rubio, Rodrigo Virago, Ximena Gónzalez Rubio, Lucio Giménez Cacho Goded, Lakshmi Picazo y Luis Vegas. El montaje tendrá una corta temporada en el Foro Shakespeare del 3 de noviembre 2023 al 7 de enero 2024.

“La obra habla de lo más sagrado que hay en la vida, que es el amor, la lealtad, la amistad, pero este autor decidió hablar de ello a través de la falta de eso”, señaló Daniel Giménez Cacho, director de El hijo de puta del sombrero. Habla de estos temas, pero a través de la traición, del desamor, de la soledad, “esa manera de abordarlo, creo que es lo valioso de esta obra”, puntualizó.

En conferencia de prensa, Giménez Cacho señaló que el autor de la obra coloca en primer plano estos valores humanos por la ausencia y la falta de ellos. Al director lo acompañó el elenco de la obra para hablar del proyecto. Todos estos temas son abordados en esta puesta a través de relaciones complicadas, adicciones y un puñado de comedia ácida.

Giménez Cacho destaca que los personajes de esta obra se han metido en un camino trágico, pensando que “el éxito está allá afuera, que el éxitos consiste, y la felicidad consiste en ser alguien, y ser alguien es tener un lugar en la sociedad, ser rico, tener trabajo”. Es un camino, consideró, que solo lleva a un profundo vacío y ansiedad.

Al respecto, Daniel Giménez explica que si bien es oscura esta perspectiva, “es en la oscuridad donde aparece la luz”. Por esto, agregó, es socialmente importante ponerlo a discusión.

Giménez Cacho explicó que la obra habla de migrantes puertorriqueños tratando de asimilarse a una sociedad estadunidense. En la traducción y adaptación realizada por Roberto Cavazos, no se trató de mexicanizar la obra sino borrarle la identidad. La adaptación no se concentra, dijo, en si son boricuas o si estamos en Nueva York, sino apalea a cosas más esenciales de lo humano y profundas que tocan a todo el mundo.

Francisco Rubio destacó que desde hace ocho años ha intentado traer esta obra a México. “Siempre he creído en esta magia de que el teatro elige a sus personajes y elige quién guíe su historia, y está sucediendo”, señaló. El actor, quien impulsó este proyecto explica que de pronto es una comedia, “muy hilarante también y es porque es muy dolorosa. Es impresionante estar como espectador y reírse de cosas muy dolorosas”. Puntualizó que es una obra que habla de la profunda deshumanización del mundo y de la necesidad del inconsciente de seguir amando y de seguir buscando.

Al respecto, Rodrigo Virago señaló que es una obra en la que es bonito encontrar la belleza dentro del horror. La transformación de los seres en su búsqueda del amor, destacó, “me parece muy importante en esta obra”.

Ximena Gónzalez Rubio explicó que ha sido una proceso complejo ir tan profundo en la soledad de su personaje, que tiene una soledad triste, oscura y profunda. “Siempre tocar esos lugares duele y cuesta trabajo, pero estoy agradecida porque el equipo ha sido muy amoroso”, compartió.

Lakshmi Picazo destacó la manera en que el director la ha ido llevando, “eso es lo que hace el teatro. Venimos a contar historias que mueven a la gente, pero también para mover a la gente tú tienes que tener ese salto y esa capacidad de decir, me voy a desnudar y voy a mostrar mi fealdad, mi parte oscura”. Luis Vegas, en este sentido, que como creador le interesa hacer este tipo de teatro confrontativo, lacerante y transgresor.

Por su parte, Lucio Giménez Cacho da vida al protagonista de la historia, Jackie, un ex-alcohólico y ex-yonki. Él explicó que para investigar sobre el tema se internó durante un mes en una clínica en Morelia para entender a “por qué se llega a abandonar la individualidad, tu persona, tu esencia, por una sustancia”.

Sobre estos abordar este tipo de temas, también habló Giménez Cacho. Al respecto señalo que en una obra como esta se muestran las heridas. Al explicó que hay una belleza my grande en ello, pues al mostrarlas: “Eso es lo que genera empatía, es lo que genera contacto, eso es lo que nos hace decir ‘a ti te duele lo mismo que a mí’. Y eso es muy sanador, eso genera mucha solidaridad y comunidad. Eso es lo que me mueve y nos mueve a todos”.

El director del montaje señala que está escrita como realismo norteamericano. El espacio en el que ser contará esta historia, señala, se transformará por el poder de la actuación. Los personajes siempre estarán en escena, se trata, nos dice, de un espacio caótico con muy pocos elementos y todo va transformándose por la situación de la actuación. Adelantó también que en la obra habrá -como lo indica el texto – desnudos de los personajes masculinos, los cuales tienen un razón de ser.

El equipo creativo lo conforman Atenea Chávez en escenografía, Aurelio Palomino en iluminación, el vestuario de Ana Terrazas, música original y en vivo de Carlos Mier, como coach actoral está Mauricio Pimentel, como productor general está Edgar Torres Mayén y como productoras ejecutivas están Alejandra Moreno y Mariana Calderón.

Para más información de El hijo de puta del sombrero, boletos, descuentos y horarios, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.