Los monólogos de la vagina están por cumplir 27 años de su estreno mundial y 23 años de haber llegado a México. Desde entonces se ha convertido en uno de los montajes constantes en la cartelera de la Ciudad de México.

La obra está conformada por una serie de monólogos que, normalmente, interpretan tres actrices en cada función. La obra es parte fundamental del proyecto V-Day, que busca poner fin a la violencia en contra de las mujeres. Todos los años, entre el 1 de febrero y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizan en todo el mundo funciones para recaudar fondos para combatir la violencia contra la mujer.

Aquí te contamos algunos datos que tal vez no sabías de Los monólogos de la vagina.

La obra se escribió y se montó por primera vez en 1996. Eve Ensler, su autora, la escribe a partir de 200 entrevistas con mujeres. En estas charlas hablaron de sexo, relaciones amorosas y violencia contra la mujer. La obra se estrenó el 8 de octubre de 1996 en Nueva York, y la versión original de la obra incluía a una sola actriz.

A México la obra llegó cuatro años después. Bajo la producción de Mejor Teatro la obra realiza su primera función el 19 de octubre del año 2000. Después de 23 años la obra ha realizado ya más de 8 mil funciones en nuestro país.

Desde el año 2000, en la versión mexicana de la obra han participado 140 actrices y mujeres destacadas en distintos ámbitos. En la primera temporada participaron: Andrea Legarreta, Stephanie Salas, Sofía Álvarez, Pilar Boliver, Ana Karina Guevara y las grandes actrices Lilia Aragón y Adriana Roel, así como la doctora Anabel Ochoa, estás últimas tres ya fallecidas.

El alcance y popularidad de la obra hizo que en el 2000 el Madison Square Garden se dieran cita 18 mil personas. Con el recinto lleno se realizó una función especial en la que participaron la periodista Oprah Winfrey, la cantante de rock Melissa Etheridge, la rapera Queen Latifah, además de las actrices Brooke Shields, Calista Flockhart, Glenn Close, Jane Fonda, Margaret Cho,Marisa Tomei, Rosie Pérez, Teri Hatcher, Whoopi Goldberg y Winona Ryder.

Se trata de una obra que alcanzó el éxito mundial. Fue ganadora de un premio Obie, el premio que reconoce las obras en Off-Broadway. Además ha sido traducida a más de 45 idiomas y se ha presentado en alrededor de 120 países. Cuenta también con una serie inspirada en la obra, producida por HBO.

Estos son sólo algunos datos sobre esta emblemática obra. No te pierdas la oportunidad de disfrutarla. Aquí puedes consultar, horarios, boleto y obtener descuentos.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.