Como cada año, este 2023, el Centro Cultural Helénico fue un centro importante de la actividad escénica de la Ciudad de México. En sus foros, el centro realizó un total de 748 funciones. Además, realizó a través de sus programas de formación, exhibición y circulación escénica actividades en la Ciudad de México y 13 estados del país.

Los espacios escénicos del centro (Teatro Helénico, Foro La Gruta, Espacio Alternativo) convocaron en este 2023 a un total de 50 mil 802 espectadores. Los estados donde se realizaron estas actividades son: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

La institución informó que se realizaron todas actividades tomando como guía tres ejes principales. Estos ejes fueron: “la construcción de una escena libre, crítica y versátil al alcance de todas y todos; la consolidación de programas para el apoyo de nuevas propuestas en los estados; así como la creación de espacios de reflexión y de indagación de otras formas de pensar el teatro”.

Este año, en el Centro Cultural Helénico, se abrieron espacios de entrada libre, como los “Martes de títeres y objetos” y el programa “Tejiendo voces”, que realizó su primera edición.

Durante el 2023 el centro fortaleció sus relaciones interinstitucionales con el Festival Internacional Cervantino, la Dirección General de Vinculación Cultural, la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Nacional de las Artes, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entre otros.

En colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Sogem se creó el Festival de Monólogos.

Entre los programas que realizó el Helénico este 2023 se destacaron diez de ellos. A través de la Premiación a Proyectos de Producción Escénica, se realizaron 37 funciones atendiendo a 3,058 espectadores. También se mantuvieron las Rutas Escénicas Estatales (107 funciones con un total de 10,894 asistentes) y Helénico en Los Pinos (2 mil 915 espectadores en 51 funciones).

El Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, a través de Saberes Sobre la Escena, se realizaron talleres. Estos contaron con la participación de 448 personas entre talleristas y beneficiarios.

El Festival Kuitólil, en San Luis Potosí, llegó a su quinta edición. Éste busca llevar programación de calidad a bebés, niñas, niños y jóvenes audiencias. En esta ocasión en el marco del festival se realizaron 14 funciones y se tuvo una audiencia de mil 400 personas.

En colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, en el marco la Muestra Nacional de Teatro, el Centro Cultural Helénico publicó la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres, Incendia 2022. Se trató de la obra La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada, de Rita Gironés. También en Jalisco, el centro se sumó a la convocatoria Habita la escena de Jalisco.

En el estado de Morelos se realizó el Programa Formación Continua en Artes Escénicas. Se trata del cuatro año consecutivo en el que se realiza. En esta edición se reunió a 83 participantes.

El Encuentro Internacional de Clown cumplió una década. Para esta ocasión especial se tuvo como países invitados a Argentina, Austria, Bélgica, Chile, España, Francia y Suiza. Además, en el festival participaron artistas nacionales. En esta ocasión, destaca el centro, se lograron alianzas -por primera vez- con el Festival Internacional Cervantino, el Centro Cultural de las Artes — de la alcaldía Iztacalco— y con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. El festival realizó este año 11 funciones, cuatro talleres y una presentación de un libro, logrando una asistencia total de 2 mil 94 personas.

En lo que respecta al Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro se presentó la obra ganadora del 2022: La cascarita, de Janil Uc Tun. El montaje estuvo a cargo de la directora Sayuri Navarro y fue interpretada por el elenco estable de la CNT y la participación de infancias del Semillero Creativo de Teatro y Danza de Ecatepec de Morelos del Estado de México.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Luis Quiroz.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.