aqui

La historia de Helen Keller y Anne Sullivan, su maestra, es una historia sorprendente. Justamente de ello habla Helen Keller, ¡La increíble historia! Interpretada por Adriana Larrañaga, Ximena Larrañaga y Patty Larrañaga, alternando, el montaje se presenta en el Foro Rodolfo Usigli.

La obra está basada en hechos reales. Nos narra el momento en el que Helen y Anne inician una relación de aprendizaje y amistad que duraría toda su vida. Los personajes son dos mujeres que, pese a vivir con discapacidad, lograron sus objetivos y se convirtieron en inspiración de muchas otras personas.

Cuando Helen Keller nació podía ver y escuchar normalmente. Al año ya caminaba y a los seis meses aprendió a balbucear sus primeras palabras. Sin embargo, a los 19 meses de edad sufrió una enfermedad (probablemente sarampión o meningitis) de la cual logró recuperarse.

Sin embargo, este episodio de enfermedad le causó la pérdida de la visión y la audición. Esto volvió muy demandante e incontrolable a la pequeña Helen. Esta situación cambió cuando, a los siete años, Anne Sullivan se convirtió en su maestra. Durante 49 años, hasta la muerte de Sullivan ambas permanecieron juntas.

Te contamos algunos datos que no sabías sobre Helen Keller, ¡la increíble historia! y sus personajes.

1. Una obra totalmente familiar. No solamente nos referimos a que, por el tema, es una obra que puede ver todo el público. Además de ello, el montaje es realizado –tanto sobre el escenario como detrás de él- por la familia Larrañaga, encabezada por el actor, director, productor y adaptador Fernando Larrañaga.

2. Una apuesta por la inclusión. Se trata de un proyecto que busca comunicar la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad. En cada función, se cuenta con traducción simultánea a Lengua de Señas Mexicana. Además, se realizan funciones especiales para niños con alguna discapacidad, provenientes de escuelas e instituciones especializadas.

3. Una inteligencia privilegiada. Keller estudió en la Universidad de Radcliffe, ahí se graduó con honores. Con esto se convirtió en la primera persona sordo ciega en obtener un título universitario. Durante su vida escribió 14 libros y desarrolló el gusto por jugar ajedrez y montar a caballo.

4. Oradora, activista y escritora. Helen Keller, logró superar el obstáculo de haber perdido la visión y el oído, llegando a ser oradora, activista y escritora. Helen no solamente colaboró en la creación de la Fundación Americana para los Ciegos, también fue una defensora de los derechos de las mujeres, de los trabajadores y de las libertades civiles.

5. Anne Sullivan, una alumna y maestra ejemplar. Con la ayuda de Anne, Helen en pocos meses aprendió a leer y escribir en brille, además de utilizar el lápiz. Desde los 5 años la vista de Sullivan se comenzó a deteriorar al desarrollar tracoma, una enfermedad provocada por una bacteria. Logró ingresar a la Escuela Perkins para Ciegos en Boston, donde después de varias operaciones mejoró su visión. Ahí fue una alumna ejemplar y logró graduarse con honores.

Así que ya sabes, si deseas saber más sobre el momento en que las vidas de estas mujeres admirables  se cruzan y cambian para siempre, no dudes en ir a ver Helen Keller, ¡La increíble historia!

El equipo creativo del montaje está integrado por Fernando Larrañaga en la adaptación y dirección, Edher Corte en el diseño sonoro y la música original, Priscila Corte en el vestuario, Marco Corte en la escenografía.

Para más información de la obra, horarios, boletos y descuentos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Luis Quiroz.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.