Sergio Blanco es uno de los dramaturgos latinoamericanos más reconocidos en la actualidad. El director franco-uruguayo radica en París. En varias ocasiones ha dicho que su lengua materna el español y su lengua “paterna” el francés.

En su carrera ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Intendencia de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Florencio como mejor dramaturgo, el Premio Internacional de la Casa de las Américas. Sus obras Tebas Land y La ira de Narciso han obtenido el premio británico Award Off West End en Londres. Barbarie obtiene en 2010 la primera mención en el Premio Internacional Casa de las Américas.

Actualmente en la cartelera de la Ciudad de México se encuentran Barbarie, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del CCU, y La ira de Narciso, en el Teatro La Capilla. Aquí te platicamos sobe cinco datos curiosos sobre el autor de estos montajes.

1. El autor escribió en 2015 Ostia, una obra que habla de la relación entre una hermana y un hermano. El nombre hace alusión a una ciudad costera italiana, en la cual en 1975 fue asesinado, en circunstancias poco claras, el cineasta Pier Paolo Pasolini. Este texto, como muchos del autor, es una autoficción, y por su deseo expreso esta obra solamente la pueden interpretar él y su hermana Roxana Blanco.

2. El manuscrito de su obra Cuando pases sobre mi tumba (2019), fue escrito con tinta mezclada con polvo de sangre de un toro que murió en una corrida. Con esta mezcla “dibujó”, durante dos meses por siete horas diarias, las palabras de la obra. La obra finalmente llenó cinco cuadernos, los cuales ha dicho el dramaturgo, se expondrán en unos años en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York. Finalmente este texto, al ser transcrito en ordenador y convertirse en el texto final, ocupó 51 cuartillas.

3. Las obras de Sergio Blanco se han traducido a diversas lenguas y se han publicado en varios países. Sus montajes han participado en festivales internacionales y sus obras se han montado en los cinco continentes. Esto hace de Sergio Blanco uno de los dramaturgos en lengua española que más se representa en la actualidad.

4. En 1993 recibe una beca para estudiar dirección teatral en la Comédie Français; para 1998 se radica definitivamente en París. Su sueño con la capital francesa, ha contado el autor, comenzó en su adolescencia. En alguna entrevista ha señalado que el día en que llegó a París supo que no se iría. En su juventud, ha dicho, “era una especie de Madame Bovary que no pensaba en otra cosa más que en París” (Página 12, 23 de abril de 2017).

5. Su primera obra la escribe y la dirige en 1991: Vida y muerte del rey Ricardo III, una adaptación del texto de Shakespeare. Siendo estudiante en la Facultad de Humanidades, filología y lingüística decide montar una obra y llama a su hermana Roxana Blanco, quien es actriz y por la cual tuvo sus primeros contactos con el teatro, y al actor Roberto Suárez. El resultado es esta adaptación que recibe el premio Florencio Revelación, el cual lo beca en Francia.

Ahora que ya conoces más sobre este autor franco-uruguayo no pierdas la oportunidad de ver alguna de sus obras. Sergio Blanco se ha desarrollado principalmente en la autoficción.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.