¿Qué tienen en común una ama de casa, una estudiante de teatro y una profesora sin trabajo? Esa es la premisa de Julieta tiene la culpa, un montaje que provoca, desafía, pero sobre todo, nos invita a reconstruir a Nora, Nina y Blanca, tres personajes escritos por Chéjov, Tennessee e Ibsen.

Esta obra estrenó en 2021 en Teatro Helénico, después pasó al Foro Sor Juana Inés de la Cruz de Teatro UNAM e incluso cruzó las fronteras, al ofrecer una temporada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Colombia y ahora regresa a la CDMX para ofrecer una breve temporada.

Si no has visto este montaje, aquí te damos 3 razones para que te lances a verla en el Teatro López Tarso:

1.Bárbara Colio. La dramaturga y directora Bárbara Colio se dio a la tarea de escribir este montaje que plantea un encuentro fortuito entre tres figuras femeninas, icónicas de la literatura universal, quienes se ven obligadas a convivir y debatir sobre sus visiones de la vida. La valía de la propuesta es que no es necesario conocer sus historias, ni siquiera haber leído las obras, pues la autora las presenta como mujeres que podemos reconocer en el día a día.

2. Mujeres poderosas. El elenco que conforma el montaje incluye a tres imponentes mujeres que rompieron con los estereotipos de su época. Verónica Merchant (Blanca), Carmen Mastache (Nora) y Sofía Sylwin (Nina) brillan en cada intervención sin opacarse entre sí, y logran transitar entre diversas emociones, y al mismo tiempo nos atrapan con su gentileza, cinismo, moralidad.

3. Una obra para todos. Si bien es una obra que se presenta al inicio bajo una óptica femenina, no es exclusiva para las mujeres, ya que uno de los temas centrales que se muestran es el deseo, una condición inherente de todo ser humano. Es así como el mensaje se potencializa, esperando que haga eco en los espectadores.

Julieta tiene la culpa ofrecerá una corta temporada con funciones todos los miércoles en el recinto ubicado en el Centro Cultural San Ángel, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Mejor Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.