Sweeney Todd: El Barbero Asesino de la Calle Fleet, el musical con letras y música de Stephen Sondheim y libreto de Hugh Wheeler, inspirado en la obra de teatro de Christopher Bond, inició temporada en el Teatro Milán. Esta versión, está bajo la dirección de Miguel Septién y la producción de Ícaro Teatro y Vatru Entertainment.

La obra, estrenada en 1979 en Broadway obtuvo ocho premios Tony, incluido el de Mejor Musical. Además obtuvo nueve premios Drama Desk y el montaje en Londres de 1980 ganó dos premios Olivier.

El thriller musical se basa, como ya dijimos, en la obra escrita por Bond. Éste a su vez retomó una leyenda urbana del Londres de la época victoriana. La historia gira en torno a un barbero, que después de años de un injusto exilio regresa a Londres, se entera de que su mujer ha muerto y ha perdido a su hija. Esto lo lleva a buscar venganza, para obtenerla no se detendrá ante nada.

Quecho Muñoz, Flor Benítez y Alberto Lomnitz encabezan el elenco de la obra. Los acompañan Jimena Parés, Luisa Cortés, Andrés Elvira, Ervey Ortegón, José Grillet, Diego Enríquez, Eduardo Siqueiros, Melissa Cabrera y Carla Heftye. Se trata de un elenco y un ensamble con capacidad actoral y vocal, que sobre el escenario se siente cohesionado.

Aquí te contamos tres razones por las cuales tienes que ver este musical.

1. Minimalismo con toques góticas sobre el escenario. Miguel Septién al lado de su equipo creativo crean un universo coherente con los anteriores musicales que ha dirigido. La atmósfera sencilla y concentrada, con toques de estética gótica en el escenario, tiene la personalidad que Ícaro Teatro ha ido construyendo. Los responsables de este particular mundo son Félix Arroyo (escenografía e iluminación), Giselle Sandiel (vestuario) y Maricela Estrada (maquillaje y peinados)

2. La música, orquestación y diseño sonoro. Se ha dicho que la música de Sondheim es compleja para el público. Sin embargo, esta es una de las virtudes de este musical. Las disonancias y la profundidad de las partes de cada personaje responden a su psicología y su momento anímico. La dirección musical de Dano Coutiño, quien además orquesta la música, logra logra un potente efecto junto con el diseño de sonido realizado por Miguel Jiménez. Un aspecto que no podemos pasar por alto es que Countiño logra condensar el elaborado score de la obra, integrado por aproximadamente 20 instrumentos que incluyen alientos, maderas, metales, cuerdas, percusiones arpa y órgano, en un partitura –que conserva la esencia – para solo cinco músicos. 

3. La historia, adaptación y traducción. La historia sale de los parámetros de un musical convencional. Con temas controvertidos toca aspectos que van más allá de lo que el texto plasma. Como en otras propuestas, Miguel Septién centra su visión en la condición humana, desde ahí propone esta traducción y adaptación. No es un trabajo menor debido a la complejidad del texto y de las letras.

Ya lo sabes, si eres fanático de los musicales Sweeney Todd es una propuesta que debes ver. Este trabajo se aleja un poco de las versiones anteriores de la obra, es una propuesta que, podríamos decir, es más íntima. Como lo señaló en el estreno para prensa su director, lo que se buscó fue contar la historia de la forma más pura posible y con los elementos que “ sean absolutamente necesarios para ello”.

Para más información, horarios, boletos y descuentos, haz clic aquí

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Liliana Rosas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.