Como ya les hemos contado, Los Colochos Teatros están cumpliendo 13 años de existencia. Para celebrarlo, realiza una residencia en el Foro Shakespeare con 3 de sus montajes. Este ciclo coincide además con los 40 años del Foro y son parte de la programación para celebrarlos.

Esta agrupación se ha afianzado como una compañía de repertorio. Sus obras son inteligentes y vigentes. En esta ocasión les vamos a contar un poco sobre Reina, que dentro de esta residencia se presenta todos los domingos hasta finalizar octubre.

El texto se trata de una versión realizada por Marco Vidal a partir de El rey Lear, de William Shakespeare, bajo la dirección de Juan Carrillo.

Acá te compartimos 3 razones para que no te pierdas este montaje.

1. Paloma Woolrich. La actriz simplemente es impresionante encarnando a Reina, la personificación de Lear convertido en una actriz que ya ha vivido sus mejores tiempos y hereda en vida a sus hijas. Sé bien que, como escribió el poeta chileno Vicente Hidobro, “el adjetivo, cuando no da vida, mata”. Sin embargo, en este caso el adjetivo es preciso. Woolrich con su rango actoral y sus matices nos lleva a la risa y nos conmueve, hace suyo todo el escenario por el que se mueve como por su casa, o mejor dicho, por su teatro.

2. Una versión precisa e incisiva. Primero, transforma a Lear en mujer, en una actriz ficticia –con resonancias de divas de otro tiempo – que reinó sobre el mundo cultural y social de su época. Segundo, ubica la acción en 1968 como telón de fondo, sin ser explícito nunca el conflicto político. Se trata de un momento coyuntural de nuestro país. La figura de Reina – Lear se resquebraja, el poder pasado se va diluyendo y sus intentos por retenerlo son vanos. Metáfora de aquel 68 en el que, con su antecedente de la huelga de ferrocarrileros de 1958 y la de médicos del 64, el sistema político mexicano dominado por un partido todo poderoso dio las primeras señales de haberse agotado.

3. Los Colochos como compañía. En este montaje Marco Vidal, Roam León y Juan Carrillo, integrantes de la compañía, realizan el resto de los personajes. Ponen todo su trabajo al servicio de la primera actriz, contrario a sus personajes –menos la hija menor- que van socavando la autoridad de Reina, los tres actores hacen lo contario, permiten que Paloma Woolrich brille intensamente.

Reina es una obra que vale la pena ver y disfrutar. Es un trabajo que nos mueve a la reflexión individual y colectiva, nos hace pensar en temas personales y sociales. En este montaje se tocan estos extremos de la existencia de una manera divertida, que no por ello deja de cimbrarnos.

Para más información, horarios y boletos de Reina, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.