Leonora Carrington se ganó un lugar destacado en el arte y la cultura de México. La pintora surrealista dio a su obra un toque muy reconocible. Leonora incursionó también en la literatura y en el teatro. Fue una creadora potente e incansable.

A mi memoria vienen dos momentos que involucran una de sus obras, parecía que su imaginación tenía esa capacidad de desbordar a la realidad. En el año 2000 pude ver de cerca cómo su escultura el Cocodrilo, que donó a la Ciudad de México, fue colocada en una fuente en Chapultepec. Una grúa levantó la obra que parecía flotar entre los árboles del viejo bosque. Seis años después, la escultura se mudó al Paseo de la Reforma, colocada sobre un camión descubierto, la barca parecía navegar por la importante avenida en su camino a su nueva casa. Sus pequeños cocodrilos parecían fascinados por la ciudad – como turistas – mientras el gran cocodrilo parecía guiar con mano firme la canoa entre el tráfico.

Antes de llegar a México la pintora pasó por países como Italia, Francia y España, en esta última sufrió de experiencias que la marcarían de por vida. Es este episodio del que nos habla, en Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), el dramaturgo español Alberto Conejero (La piedra oscura, Los días de la nieve). Actualmente esta obra se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Bajo la dirección de Juan Carrillo, actúa Carolina Politi.

Aquí te damos tres razones por las cuales debes ver Leonora.

1. Un momento que fraguó la personalidad creativa de la pintora. Conejero narra los violentos episodios que vivió Leonora Carrington en España. Desde su difícil ingreso al país, la violación grupal de la que fue víctima en Madrid y su reclusión en una institución psiquiátrica en la que sufrió de brutales tratamientos. Nos muestra una faceta de la artista antes de que encontrara en México un hogar.

2. El ejercicio de la memoria desde el presente. Alberto Conejero es un dramaturgo que indaga en la memoria para hablarnos de temas fundamentales. En México anteriormente hemos visto su obra Los días de la a nieve, dirigida por Kerim Martínez y protagonizada por Carmen Vera, el cual es un homenaje a Josefina Manresa, esposa del poeta Miguel Hernández y a quien debemos que haya rescatado su memoria y su voz. Anteriormente, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, pudimos disfrutar de la Piedra oscura. Una conmovedora obra sobre el poeta granadino Federico García Lorca. Esta obra obtuvo en el 2017 el premio a Mejor dramaturgia en los Premios de Público Cartelera de Teatro. Ahora, en Leonora el autor rescata la memoria de la pintora surrealista y la marca profunda que su experiencia en España, pero también el paisaje de aquel país dejó en ella.

3. Leonora toma forma ante nuestros ojos. En este poema escénico, basado en las memorias que la misma Leonora dejó, se va dibujando ante nuestra mirada la artista. Carolina Politi presta su cuerpo y rostro a Carrington. Su voz es la voz de la pintora y nos conmueve. Es una experiencia escénica que nos hace sentir la presencia de nuestra querida Leonora.

Este unipersonal es ideal para quienes disfrutan de un montaje bien cuidado. Quienes gusten de la historia y de profundizar en lo más profundo de personajes como Leonora disfrutarán, sin lugar a duda esta obra. El diseño espacial y de iluminación son de Mario Eduardo de León, la música es compuesta por Erika Vega y el diseño sonoro es de Jorge Valdivia.

Para más información del montaje, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.