El teatro tiene muchas formas de dialogar con el público, de establecer puentes y tocarlo. Es el espacio idóneo para poner en marcha un juego de representación, lo que se nos narra puede leerse en distintos niveles y distintas perspectivas, justamente ese es uno de los valores de La luz del otro, la nueva producción de Teatro Sin Paredes dirigida por David Psalmon.

Si te gusta un teatro que propone y, desde la creación colaborativa, busca abrir discusión sobre los temas, este montaje es para ti.

Bernardo y Diana son, aparentemente, o al menos eso podemos pensar, los últimos habitantes de la tierra. De su encuentro depende algo más que el futuro de la humanidad, depende la posibilidad de trascendencia de ambos reconociéndose en otro. De alguna manera este montaje me hace pensar en el poema Piedra de Sol de Octavio Paz. Cuando los personajes de La luz del otro se miran y se reconocen, sin duda, el mundo cambia, como en el poema de Paz; la pregunta es, de qué manera cambiará ese mundo en caos en el que se miran el uno al otro.

El encuentro entre ambos hace resonar en mí algunos versos del poema del Premio Nobel mexicano: “amar es combatir, si dos se besan / el mundo cambia, encarnan los deseos, / el pensamiento encarna, brotan alas / en las espaldas del esclavo, el mundo / es real y tangible, […]”. El encuentro de estos dos sobrevivientes parte del miedo, del temor al otro, porque encontrarse con el otro puede también suponer sentirse vulnerable. Ambos personajes tienen una historia, hubo un punto de inflexión que los llevó al mundo distópico en el que se encuentran.

1. Imaginar el futuro para reflexionar sobre el presente. El texto de Sergio López Vigueras y la dirección de David Psalmon son una de las virtudes de La luz del otro. Nos pone ante un espejo, desde el futuro nos plantea preguntas sobre dónde nos encontramos y hacia dónde vamos. La dramaturgia está inspirada en el filósofo lituano Emmanuel Lévinas, quien reflexionó sobre la historia del pensamiento y encontró que este siempre ha tenido al “Yo” en el centro, reduciendo y limitando al mundo. Lévinas propone que, antes de reducir al otro para conocerlo, debemos plantearnos nuestra responsabilidad hacia el otro y hacia la humanidad.

2. Una creación potente. Los actores Diana Sedano y Bernardo Gamboa prestan sus nombree a los personajes de este montaje y logran de la mano de su director una creación potente. Bernardo Gamboa ya ha colaborado en otras creaciones del Colectivo Teatro Sin Paredes, en esta nueva propuesta se suma Diana Sedano a los colaboradores de este colectivo. Diana y Bernardo crean una pareja sobre el escenario que funciona bien. Nos hacen sentir sus miedos y sus esperanzas, sentir el mundo en conflicto en que viven, un mundo en conflicto externo e interno. Ambos logran sembrar en el público, más que respuestas, preguntas que hoy más que nunca son pertinentes.

3. Una visión de lo que podría ser, pero todavía no es. El diseño de escenografía e iluminación de Sergio López Vigueras, y el vestuario de Mario Marín del Río nos permiten vislumbrar un mundo 100 años en el futuro. Otro elemento fundamental que no sitúa en este futuro próximo es la música original que Francisco Bringas interpreta en vivo. El diseño sonoro de Daniel Hidalgo Valdés y el dispositivo multimedial y el video arte  de Miriam Romero León juegan a favor de los intérpretes. El futuro siempre tiene un rostro incierto; como escribe el poeta Colombiano William Ospina, en un poema precisamente llamado Futuro, se trata de una región “inalcanzable y sola” y agrega “guarda para el futuro / rostros imprevisibles”. Es este rostro imprevisible el que nos muestra Teatro Sin Paredes en este montaje, una visión de lo que podría ser, pero todavía no es.

Así que ya lo sabes, si lo tuyo es un teatro que lanza preguntas, que busca vislumbrar hacia qué territorios se dirige la humanidad y para ello utiliza distintos recursos sobre el escenario, la luz del otro es un montaje que vas a disfrutar.

Para más información de este montaje que se presenta los fines de semana en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.