Martin McDonagh es uno de los dramaturgos vivos de habla inglesa más destacados. Sus obras poseen un humor negro punzante y algo de crueldad. Este año, en la Ciudad de México, se han montado dos obras del autor: La reina de belleza de Leenane y El cojo de Inishmaan.

Ambos montajes se destacan por su calidad; cada uno de estos textos forma parte de distintas trilogías sobre Irlanda que el autor de The Pillowman y de la película Tres anuncios por un crimen ha escrito.

La reina de belleza de leenane terminó funciones en mayo pasado, mientras que El cojo de Inishmaan, se encuentra en cartelera actualmente. Esta última está por finalizar temporada en un par de semanas, se trata de una obra que no se pueden perder.

Aquí te doy tres razones para que salgas corriendo a verla este fin de semana.

1. Un texto lleno de matices. Los personajes complejos que crea McDonagh están llenos de matices. Su narrativa requiere de mucho humor negro, es una herramienta para aliviar la tensión y el ambiente que imaginó el autor. El humor de esta obra se mantiene en la frontera de lo que hoy se podría pensar como políticamente incorrecto, sin embargo, es fundamental para comunicar un mensaje más profundo y que es necesario.

2. Decisiones acertadas en todos los aspectos. Cuando un montaje funciona bien, como lo hace este, podemos resumir esto en que se tomaron las decisiones acertadas en todos los aspectos. Desde la traducción de Lorena Maza hasta la adaptación y dirección de Fernando Bonilla se mantienen el estilo, la esencia y la naturalidad de los diálogos del autor.

3. Una farsa en un universo propio. El tono que decide dar el director a este montaje es de farsa. Esto ayuda a crear un universo propio, con aires de fábula. Las caracterizaciones (Maricela Estrada), el vestuario (Jerildy Bosch), la iluminación y escenografía (Sergio Villegas), y la Música (Jordi Bachbush) aportan como un todo al desarrollo de la narración.

Si estas tres razones no te bastan, y en estricta justicia con este montaje, no podemos dejar de mencionar al elenco. Integrado por figuras con sólidas carreras en el teatro y jóvenes que vienen empujando, da vida a esta comedia con tonos de farsa que mantiene al púbico riendo constantemente. No se trata -como ha dicho el diretor – de una risa estéril que se desvanece, sino que lleva a la reflexión. Ver sobre el escenario a David Juan Olguín Almela, Sofía Álvarez, Gabriela Murray, Sergio Zurita, Meraqui Pradis, Demetrio Bonilla, Tina French, Juan Carlos Beyer y Aldo Escalante, es un verdadero placer.

Todas estas razones hacen que, además, esta obra participe como Seleccionada en los Premios del Público Cartelera 2024.

El cojo de Inishmaan se presenta en el Teatro Rafael Solana. Para más información de la obra, horarios, boletos y descuentos de la obra, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía Sociedad Artística Sinaloense.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.