Tras dos años de pandemia, regresa de modo presencial la Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR) que ofrecerá más de 150 actividades del 22 al 24 de abril en el Centro Cultural Universitario (CCU) y otros espacios.

Sobre el anuncio del programa, Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural señaló: “Será una conversación contemporánea de todas las voces y “un abrazo para reconocernos unos en los otros”.

La decimocuarta edición de la FLyR lleva el título, En el camino: resistencia e imaginación, “porque estas dos ideas serán los ejes temáticos: la lectura como resistencia a la ignorancia, la violencia, la escisión y las desigualdades; la imaginación, como un derecho, un recurso y una herramienta para escribir y reescribir nuestras propias historias, comentó Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura.

Asimismo, toma como inspiración la novela En el camino, de Jack Kerouac, escritor del que se celebra su centenario, “en alusión a que todos estamos en el camino, sobre todo ahora después de la pandemia: en el camino de la resistencia, de la recuperación de experiencias, de la memoria, pero también muchos están en el camino porque vivimos un momento de migraciones y exilios”, agregó Beltrán.

La titular de Cultura UNAM anunció los distintos homenajes que se llevarán a cabo, entre ellos, el dedicado a Carlos Fuentes a 10 años de su fallecimiento, que incluirá una exposición fotográfica en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, y el de Elena Poniatowska para festejar sus 90 años, recordando su obra a través de la lectura de distintas generaciones.

Así como, José Saramago en el centenario de su natalicio; los libros Ulises, de James Joyce, y Trilce, de César Vallejo, por los cien años de su publicación; a Virginia Woolf en su aniversario 140; a Marcel Proust a cien años de su muerte; y a los escritores fallecidos recientemente Almudena Grandes, Sandro Cohen, Francesca Gargallo y Álvaro Uribe.

Además, durante tres días escritores, escritoras, narradores orales, eslameros, talleristas, periodistas, músicos, gestores artísticos, mediadores culturales, instagrameros e ilustradores se reunirán en en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Casa del Lago, el Museo del Chopo, el Colegio de San Ildefonso, la Casa Universitaria del Libro y el CRIM-UNAM Morelos, para hacernos saber que, en la pospandemia, los lectores continúan en el camino.

Origen del evento

Desde 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, en el marco de esta celebración, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha encargado de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público en general a través de la Fiesta del Libro y la Rosa.

En este 2022, el 22, 23 y 24 de abril, la Fiesta del Libro y la Rosa se llevará a cabo nuevamente de forma presencial en los espacios y recintos del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria.

Consulta la programación completa en la página www.fiestadellibroylarosa.unam.mx.

Con información de www.gaceta.unam.mx, Foto: Poster oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.