Con el fin de abrir espacios de expresión creativa para jóvenes adolescentes, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, la Subdirección de Teatro Escolar en la Ciudad de México y la Compañía Nacional de Teatro, invita a participar en la convocatoria Encuentro de miradas en tiempos de contingencia. Procesos de creación de teatro breve.

Dicha convocatoria invita a escribir una obra de Teatro breve en la que los participantes puedan expresar, desde una propuesta teatral, su manera de ver el mundo, su opinión o postura sobre algún asunto, algún sueño, deseo o interés.

Este proyecto se enfoca sólo al proceso de escritura, no de montaje y  como resultado final del proceso, se seleccionarán los textos que actores y actrices de la Compañía Nacional de Teatro presentarán en lecturas dramatizadas.

Los interesados en dicha convocatoria contarán con el acompañamiento de personas destacadas en el ámbito teatral, como Lucas Anaya Vázquez, Luis Ayhllón, Maribel Carrasco, Canuto Roldán, Laura Soto, Mariana Hartasánchez, Sara Pinedo y Carlos Talancón.

¿Cuáles son los objetivos?

• Generar espacios de creación y expresión para jóvenes adolescentes.
• Construir puentes de diálogo entre la comunidad artística y jóvenes adolescentes.
• Fortalecer los mecanismos de participación dirigidos a adolescentes para el ejercicio de sus derechos
culturales.

¿Cómo comienza el proceso?

Pueden participar personas entre 12 y 17 años de edad, que deberán registrarse en el vínculo:
https://forms.office.com/r/65sTm8fs0w recibir confirmación de registro, número de participante e
información sobre el proceso de participación.

¿Cuál es el desarrollo del proceso?

Los participantes podrán consultar en la plataforma virtual de la Coordinación Nacional de Teatro (teatro.inba.gob.mx) y sus redes sociales los materiales audiovisuales en los que se compartirán herramientas de creación dramatúrgica, impartidas por personas destacadas de la comunidad teatral comprometidas con el trabajo para las juventudes.

Además, cada participante desarrollará su proceso de escritura y podrá recibir asesorías sobre detalles específicos de su obra en el correo: convocatoriateatroescolarcdmx@gmail.com

El texto de Teatro Breve generado deberá ser enviado a la dirección: convocatoriateatroescolarcdmx@gmail.com con fecha límite del 30 de mayo.

El 15 de junio se hará el anuncio de los textos seleccionados a través de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro.

Asimismo, se realizará una convivencia entre los autores y las autoras seleccionados, donde podrán compartir y dialogar su experiencia del proceso y dar lectura a sus textos.

En el mes de junio se llevarán a cabo las lecturas dramatizadas de los textos y serán presentadas por actores y actrices de la Compañía Nacional de Teatro, en compañía de las y los autores seleccionados.

Para mayores informes los interesados pueden escribir a teatroescolar@inba.gob.mx, la convocatoria completa se puede consultar en https://bit.ly/3JWEQwN

Con información de la Coordinación Nacional de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.