La compañía Teatro de Arena estrena una nueva temporada de Filoctetes, uno de sus montajes más exitosos, que ofrecerá funciones de jueves a domingo en el Teatro Benito Juárez.

La obra escrita por el dramaturgo estadounidense John Jesurun, cuenta con la dirección de Martín Acosta y las actuaciones de Arturo Reyes, Antonio Becerril y Pablo Mendoza.

Sobre la propuesta, el director escénico señala: “Veinte años después de su estreno, retomamos este texto de John Jesurun sobre la enfermedad, la diferencia y la disidencia, que difiere de Sófocles al plantear un Filoctetes en guerra con sus antiguos compañeros, pero también consigo mismo”.

Agrega: “Hemos hecho una revisión exhaustiva de la traducción y un diseño de dirección y producción que parte del concepto inicial, pero lo vuelve más esencial y radical”.

Se trata de una propuesta muy actual que reflexiona acerca del terror que sentimos los seres humanos ante la enfermedad, y cómo ésta afección obliga a mantenernos separados para evitar un posible o inminente contagio, tal como ha ocurrido con la pandemia vigente.

La trama comienza, cuando Neoptolemo, hijo de Aquiles, se lanza a la tarea de conseguir el arco que Hércules le obsequió a Filoctetes, un general griego que fue desterrado a la isla de Lemnos a causa de una mordedura de serpiente. Esta labor fue encomendada por el propio Ulises causante del exilio del general, quien cree que el arco les garantizará la victoria en la Guerra de Troya.

La traducción corre a cargo de John Jesurun y Martín Acosta; la iluminación de Matías Gorlero; la sonorización es de Joaquín López “Chas”; la escenografía y vestuario es de Eva Aguiñaga; mientras que la producción es de Paulina Montiel y asistencia de dirección y producción de Pablo Villegas.

Filoctetes se presenta del 10 al 20 de febrero en el recinto ubicado en Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.