SÍGUENOS EN:


SOR-PRESAS ¡A-MÉN!: Hermanas de la diversión



Por Luis Santillán/ Dan Goggin, al crear una serie de tarjetas de felicitación donde emplea a una monja bromista, alimentó un universo donde el recurso de bromas agridulces por parte de un grupo de hermanas religiosas mostrará un mundo muy hilarante mediante seis obras, siendo la primera: Nunsense.

Cinco hermanas libran la mala fortuna de morir envenenadas gracias a que esa noche acudieron a una partida de bingo. Es su deber (y quizá penitencia) darles entierro a las que no tuvieron tanta fortuna, el dinero que reunieron no les permitió dar sepultura a todas, y quedan todavía cuatro monjas por enterrar. La necesidad de reunir la cantidad para terminar su misión genera la línea anecdótica, misma que estructura con varios números musicales, algunos cumplen la función de construir a los personajes, otros las situaciones y también están los que sirven para el entretenimiento. Cada una de las hermanas tiene un deseo, mismo que alimenta su carácter, esas contradicciones son las que cimentan el tono humorístico de la obra.

Debido al enorme éxito del material original han existido diversos tratamientos, uno de ellos emplea el nombre Nunsense A-Men cuya exploración radica en que los personajes son interpretados por un elenco masculino. Alejandro Orive hace la versión al español y adquiere el nombre: Sor-presas ¡A-mén!

El trabajo realizado por Orive es bastante bueno, cuida mantener la dinámica de la obra original para que responda al contexto del público, su labor no es solo la de alguien que hace una traducción sino ejerce un muy buen trabajo de dramaturgista, esa es la base para que la propuesta que dirige Salvador Núñez funcione cabalmente.

Núñez cuida la línea de desarrollo de los personajes, plantea un universo sólido que todo el tiempo mantiene atrapado al espectador, se logra porque deja el espectáculo donde debe ir y explota la capacidad de su elenco, es la vinculación emocional a partir de quienes están viviendo la historia lo que alimenta la obra; la creación de las monjas, sin abandonar el humor, se toma con gran seriedad, y eso permite que sea relevante lo que les ocurre.

Es un elenco totalmente coordinado, tanto para las coreografías, para la parte vocal, pero sobre todo para dar vida a las monjas. Hay una gran noción del manejo de tono para estar a un paso de la caricatura, pero evitar caer en ella. Cada uno tiene un momento de impacto con el público, ya sea por su capacidad vocal, por la fluidez y portento del baile, por la gracia actoral.

Carlos Rodea tiene el acierto de jugar con la parte estricta de la madre superiora y afectarla por su visión del mundo trivial; Jacobo Toledo propone una sor donde la lucha por recuperar la memoria da giros entre la diversión y la empatía; Diego Llamazares crea una sor sumamente ruda y terriblemente frágil, esa contradicción de la una gran calidad a su personaje.

Sor-presas ¡A-mén! es una propuesta que garantiza un disfrute tanto por el material creado por Goggin y por la forma en que lo habitan todos los involucrados en la obra.

La obra se presenta los viernes en el Teatro Xola Julio Prieto hasta el 5 de agosto, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



4 comentarios sobre “SOR-PRESAS ¡A-MÉN!: Hermanas de la diversión

  1. Sor-presas A-men es una estupenda obra de Dan Goggin que no se deben perder. La calidad de la dirección y producción de esta puesta en escena, se agradece y las actuaciones de los actores hacen que el texto y letras de Goggan brillen. Es una obra apta para toda la familia que les hará pasar un rato divertido.

  2. Súper recomendable, ya le he visto 5 veces y la sigo disfrutando como la primera vez; soy su fan, súper producción y súper actores.
    No se la pueden perder!!!!!

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT