Inspirado en La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill, el maestro Tito Vasconcelos escribe, dirige y actúa en, ¿La ópera o … la nacha?, espectáculo que evoca a la cantante argentina Nacha Guevara, que ofrece funciones los viernes en el Teatro Varsovia.

De acuerdo con su creador, la propuesta nace a partir de un cuestionamiento y una profunda reflexión sobre su vida y aquel México setentero, una época que lo marcó, por lo cual cada noche evoca el espectáculo Nacha de noche, de la cantante Argentina Nacha Guevara, a quien conoció en esa década y que marcó un antes y un después en la forma en que se hacía cabaret en nuestro país.

Con elementos del stand up, café concert e improvisación al estilo de la Commedia dell’Arte, el espectáculo cabaretero permite una intensa interacción entre el maestro y el público asistente, al que invita a reír, cantar y reflexionar sobre el México que pocos recuerdan.

A cargo de la compañía, La Nave de las locas, la obra aborda diversos temas entorno a la sexualidad como la virginidad, el trabajo sexual, la hipocresía y la manipulación, aunado al repertorio de Guevara.

Sobre el creador

Tito Vasconcelos nació en Oaxaca en 1951 es actor, activista por los derechos de la comunidad LGBT, empresario, investigador en artes escénicas, profesor de teatro cabaret. director de la Compañía La Nave de las Locas.

Ha participado como actor en más de 50 obras teatrales y en cine su trabajo más reconocido es en la película “Danzón”, de María Novaro. Trabajó también con Jaime Humberto Hermosillo en la película ‘De noche vienes Esmeralda’, por la que fue nominado a un Ariel. Su más reciente trabajo cinematográfico ha sido en la película “Seguir viviendo” (2013) de Alejandra Sánchez.

Desde 1978, se ha dedicado a la investigación, práctica, difusión y enseñanza del Teatro Cabaret. Ha dictado la materia en el CUT (Centro Universitario de Teatro) de la UNAM, En el CECUT, de Tijuana Baja California, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el Departamento de Bellas Artes, especialidad Teatro, de la Universidad de Sonora, en la Universidad de Aguascalientes, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela; y en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, en la Ciudad de Santiago, donde también inauguró el Primer Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de Santiago de Chile 2014.

Ha sido beneficiario de la Beca FONCA/CONACULTA para Creadores Escénicos con Trayectoria (2013-2015) en la especialidad de Teatro-Cabaret. Ha sido reconocido con la medalla Una vida en el Teatro que otorga ITI UNESCO en 2017; y con la Medalla Xavier Villaurrutia 2017 que será entregada en la ceremonia inaugural de la 38 Muestra Nacional de Teatro en la Ciudad de León Guanajuato.

No te pierdas las últimas funciones de este show con el máximo exponente del cabaret mexicano, este 23 y 30 de septiembre en el recinto ubicado en Varsovia #9, a unos metros del Ángel de la Independencia, Colonia Cuauhtémoc, consulta horarios y precios, aquí.

Fotos: Juan Boites y Jennifer González

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.