Con 19 propuestas de teatro, danza, música, cabaret, circo, multidisciplina y dos proyectos especiales llega la quinceava edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que se realizará del 24 de septiembre al 23 de octubre en 11 alcaldías de la Ciudad de México.

El evento contará con la participación de compañías e instituciones como el Carro de Comedias de la UNAM, Laboratorio de la Máscara, Barro Rojo Arte Escénico, Antares Danza Contemporánea, Ardentía Compañía de Danza, Mario Nandayapa Quartet, Los Estrouberry Clowns, el Goethe-Institut Mexiko y la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, entre otros.

Para celebrar la quinceava edición del proyecto se unen dos propuestas internacionales, con apoyo del Goethe-Institut Mexiko, llegará The Walks, recorridos sonoros de la compañía alemana Rimini Protokoll , así como Urban Bodies Project propuesta de la coreógrafa mexicana-alemana, Yolanda Gutiérrez & Projects.

Algunas de las sedes que formarán parte son la explanada de la alcaldía Cuajimalpa, El Barco Utopía de Iztapalapa, la Alameda de Tacubaya de la alcaldía Miguel Hidalgo, la Plaza del Bolero en Tlalpan y el Parque de la Pasión de Gustavo A. Madero, entre muchas otras, así como en espacios de la red de Faros y PILARES.

TEATRO

Las presentaciones comenzarán con De pasos, entremeses y otros merequetengues, dirigida por Edgar Alonso y Andrómeda Mejía. La compañía Fuera de líneapresentarán Las Aceitunas, Tristán e Isolda, La Tierra de Jauja y Ganas de pelear, con el trabajo de actores con discapacidad intelectual.

El Colectivo Luciernaga Teatro presenta la propuesta ¡Aquí no paga nadie!, una crítica humorística hacia la opresión del sistema. El Carro de Comedias de la UNAM escenificará El Sendebar. La cruzada de una femina ilustrada, con dirección de Mariana Hartasánchez.

Por su parte, la compañía Laboratorio de la Máscara representará El Bosque de las Abuelas. Laberinto de rebozos y alfombras voladoras, con la dirección de Alicia Martínez Álvarez. En tanto que, Astillero Teatro ofrecerá ¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos de Oswaldo Valdovinos.

CABARET

El cabaret será representado por Érase una vez un Drag, dirigido por Roberto Cabral, así como ¿Y después de la Pandemia qué? de Adriana Cardeña.

CIRCO

Los Estrouberry Clowns presentarán Cirko de Bolsillo, dirigida por Erick Murrias.

DANZA

La compañía Barro Rojo Arte Escénico, que cumple 40 años de trayectoria, bailará Viento de Lorca, con dirección de Laura Rocha. De igual forma, Antares Danza Contemporánea presentará Desatados, dirigida por Miguel Mancillas.

El ballet regresa a los semáforos de la Ciudad de México con la Ardentía Compañía de Danza ocupará varios cruceros peatonales con 10 Historias Cortas de Giselle. Mientras que Foco alAire producciones vuelven con LOStheULTRAMAR.

MÚSICA

En el rubro musical se contará con México a través de la Marimba, de Mario Nandayapa Velasco, acompañado de su cuarteto.

MULTIDISCIPLINA

Esta edición contará con 3 propuestas de carácter multidisciplinario, Protocolo 33_12 de la compañía M8 Escena y Colectiva Rara Avis; Nuevo Zoologique Mexicano de Rosa Landabur; la compañía Falso Mutis, con la dirección de Alex Gesso, presentará Dolor de muelas.

Sobre el proyecto

Surgido en 2013, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, se ha consolidado como un encuentro completamente gratuito que permite la apreciación de espectáculos de primer nivel en el espacio público, así como ha logrado un acercamiento a las artes escénicas por parte del público que habita y visita la Ciudad de México.

En sus casi diez años de vida ha llegado a todas las alcaldías de la metrópoli y ha colaborado con encuentros culturales, así como con programas institucionales, dependencias y colectivos con el objetivo de llevar propuestas artísticas al aire libre.

Conoce la progrmación completa en las redes sociales del Sistema de Teatros de la Ciudad de México Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Con información de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: FB/TeatrosCdMexico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.