Escrita por Mario Conde, dirigida y protagonizada por Abigail Espíndola, la puesta en escena El Hombre Elefante estrena temporada en el Teatro Sergio Magaña del 22 de enero al 13 de febrero.

A través de objetos reciclados como títeres de papel, juguetes y sombras, la actriz rememora la biografía emotiva de Joseph Carey Merrick, mejor conocido como “El hombre elefante” (Inglaterra, 1862-1890), cuya historia ha trascendido hasta llegar al cine y convertirse en un ejemplo de lucha en contra de los prejuicios más absurdos.

La historia parte de la premisa de que todo ser humano padece deformaciones físicas e intelectuales, la obra cuestiona cuál es el cuerpo ideal, de qué estamos enfermos y qué hubo dentro del cuerpo de Joseph Carey Merrick, quien en sus últimos años se descubrió como una persona dulce, tierna y, sobre todo, con un coeficiente intelectual superior al promedio.

Acompañan en escena a Abigail Espíndola, La Orquesta de Juguete, con una propuesta musical, cuya particularidad ha sido explorar, experimentar y crear a partir de instrumentos de juguete, infantiles y lúdicos, además de Ainé Martelli en el diseño y realización de Pop-up, y Leonardo Otero en la realización del teatrino.

Sobre la creadora

Abigail Espíndola es una actriz y titiritera, merecedora de la beca del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en diferentes ocasiones (2015, 2017 y 2022); se ha especializado en la realización de espectáculos de títeres. Colaboradora de la compañía Badulake Teatro como actriz y asistente de dirección y producción, es fundadora de La Sombra Producciones, equipo multidisciplinario creador de espectáculos escénicos y de trabajos audiovisuales.

Espíndola ha tomado para sí la tarea de difundir el teatro de títeres en sus distintas técnicas. En 2018 estrenó la adaptación de El Hombre Elefante y desde entonces se ha presentado de forma presencial y virtual en festivales, teatros y espacios no convencionales.

La propuesta escénica ofrecerá funciones los sábados y domingos en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.