La puesta en escena, Bodas de Sangre de Federico García Lorca se presenta en el Teatro Varsovia bajo la dirección de Diego del Río, en una breve temporada con funciones hasta el 19 de mayo.

El proyecto tuvo su origen en el Conservatorio de Actuación en Sunland, donde un grupo de estudiantes representaron 12 funciones, las cuales fueron vendidas en totalidad, lo que desató la inquietud de los jóvenes actores de poder presentarse de manera profesional en otro recinto.

Al respecto, Yamile Palacios, productora ejecutiva y actriz del montaje, comparte: “Todo surge a raíz del conservatorio de actuación de Diego del Río, quién además es nuestro director, y yo estoy muy feliz de trabajar con él porque es un monstruo como director. Hemos aprendido mucho de su forma de trabajar y de su visión del teatro”.

Y agrega: “Terminamos este proceso actoral educativo que fue más como una maestría de actuación, con esta obra y tuvimos 12 funciones sold out, nos fue increíble y terminando esa temporada en la escuela quisimos presentar el montaje en otro escenario, de manera más profesional, produciéndose como colectivo”.

La intérprete asegura que desde hace tiempo tenían la inquietud de desarrollar un texto clásico en escena, pero desde una visión actualizada y sobre todo, con el apoyo de Diego en la exploración de los personajes.

“¡Bodas de sangre es un clásico! Desde hace mucho tiempo teníamos la inquietud de desarrollar un texto clásico desde nuestra visión actual y bajo el ojo maestro de Diego, que lo convierte en algo espectacular”, afirma.

Y añade: “Además la música de Saúl Villa, quien es parte de la compañía y también actúa, le da un plus extra. Él se inspiró en la música mexicana mezclada con sonidos de España, esta combinación es divina, ya hasta estamos pensando lanzar un par de tracks en plataformas digitales porque sí vale la pena”.

De acuerdo con la productora, el montaje se desarrolla dentro de 14 módulos que son como cubos de madera y una plataforma en el fondo de la escena, elementos minimalistas que dan peso a la parte dramática de la premisa, enfocándose en la calidad interpretativa de los actores.

“Ha sido un viaje muy lindo, lo interesante aquí es que todos los intérpretes somos jóvenes y nos transformamos en personajes con una edad avanzada sin la necesidad de un proceso de caracterización, es todo a partir de nuestra expresión, ése fue el reto”, afirma.

Y agrega: “Es una obra extremadamente machista y nosotros quisimos resaltar la libre elección de los personajes más allá de lo que la sociedad nos dicta, todos buscamos mucha información sobre la época para enriquecer la visión que Diego plantea en escena”, concluye.

No te pierdas de está adaptación del clásico de García Lorca con funciones hasta el 19 de mayo en el recinto ubicado en Varsovia #9, para conocer precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.